RODAJE DE TORO

Luis Tosar y Mario Casas ponen en valor el talento de Galicia

635622183833415364w
photo_camera Tosar, Casas y Maillo, este martes en Vigo. (EFE)

"Traer películas como 'Toro', películas grandes, potentes, que quieren llegar al público, que cuenten con equipo gallego es lo mejor que puede pasar", señaló Mario Casas

Luis Tosar y Mario Casas, ambos gallegos y protagonistas de la nueva película de Kike Maíllo, 'Toro', han puesto en valor la vinculación del filme con Galicia, donde no sólo se ha rodado en distintas localizaciones de la comunidad, sino que tanto los actores como parte del equipo proceden de la misma.

Tal y como ha trasladado Mario Casas a los medios de comunicación durante el rodaje en Vigo, en Galicia "hay grandes profesionales, artistas y equipos", por lo que ha valorado que "traer películas como 'Toro', películas grandes, potentes, que quieren llegar al público, que cuenten con equipo gallego es lo mejor que puede pasar".

Mario Casas y Luis Tosar, en entrevistas separadas, han cruzado elogios mutuos acerca de la calidad de su trabajo y su buena conexión. Así, Tosar ha dicho de Casas que es "muy elegante" y ha sido "muy interesante" trabajar con él, y ha comentado que: "que sea gallego es un ingrediente que no sé porque tiene tanta importancia, pero finalmente la tiene".

Por su parte, Mario Casas ha puesto en valor el estar trabajando "con un grande" y, de hecho, ha asegurado que "una de las cosas" que le ha motivado para hacer esta película "es por él", Luis Tosar, a "quien --admira-- mucho".

El director de 'Toro', y ganador del Goya a la mejor dirección novel por su anterior película 'Eva', Kike Maíllo, ha adulado la forma de trabajar y de entender la interpretación por parte de los que ha descrito como "los dos mejores actores de su generación", lo que, ha aseverado, ha permitido que "el guión sea un punto partida y no la cota máxima".

'TORO' Y GALICIA

Dos de los productores, Farruco Castromán y Enrique Lavigne, también han valorado el haber reunido en esta película dos actores "campeones en taquilla" que hasta ahora nunca habían trabajado juntos, y sobre los que ha comentado que ha sido "coincidencia" que ambos sean gallegos, aunque creen que servirá para identificar a Mario Casas con Galicia.

En esta línea, han comentado que este filme no es una historia gallega, sino que transcurre en un no-lugar. "No sólo hay que hacer películas localistas", han expresado . Pese a ello, han recalcado que este proyecto es "muy importante" y han "peleado" para que el peso de Galicia fuese "el máximo posible, siempre con la máxima calidad".

Así las cosas, han manifestado que no han tenido "ningún problema" y, contrariamente, han recibido la colaboración de las instituciones en todas las ciudades, donde en Galicia ya han pasado por Cerceda, Ourense, Pontevedra y, desde hace días y durante las próximas dos semanas --hasta el día 27--, ruedan en Vigo.

Esta película cuenta con un presupuesto próximo a los cuatro millones de euros, lo que "casi duplica" los presupuestos de que disponen las producciones españolas, aunque es "muy poco" para competir con las grandes películas comerciales, han admitido.

Sobre la financiación, los productores han reconocido que es "muy complicado encontrar apoyo", aunque han aclarado que las productoras que forman parte de este proyecto lo hacen porque son "apasionados del cine". "Eso es lo que nos mueve", han asegurado, antes de reparar en que los próximos años podrían ser "muy convulsos" por los incentivos fiscales, que creen que "va a influenciar en la riqueza" del cine.

"DEMASIADO PELIGROSO"

La película de Maíllo cuenta con escenas de acción, muchas de las cuales son ejecutadas por el propio Mario Casas, que interpreta a 'Toro', el personaje principal de la historia, un hombre apático que, después de salir de la cárcel, sólo quiere reinsertarse en la sociedad.

Sobre esta cuestión, el director ha alabado a Mario Casas porque "es capaz de hacer casi cualquier cosa": conducciones de coches, peleas, saltos..., a pesar de lo que, por seguridad, algunas escenas son realizadas por dobles.

Así las cosas, el propio Mario Casas ha trasmitido que "alguna hostia" se ha llevado durante el rodaje, pero ha valorado que el que se esté viendo a los actores protagonistas haciendo las escenas de acción "le da vuelo y realismo a la historia y más en una película que se llama 'Toro', el público va a demandar ver a este tipo haciendo todas esas escenas".

"Lo que no hecho ha sido porque no me han dejado y han dicho que era demasiado peligroso, pero me lo he pasado como un niño pequeño", ha asegurado, antes de mencionar que entre las escenas de riesgo hubo un salto entre balcones desde una décima planta. "Me gustan mucho estas cosas, me gusta la adrenalina y esta película tiene adrenalina por todos los lados", ha concluido.

FANS

Todos los miembros del equipo que han participado en la presentación a la prensa de este martes han reparado en que desde el inicio del rodaje de 'Toro' se han encontrado con un gran seguimiento por parte de los fans, lo que han vinculado al "interés que ha despertado ver a Mario y Luis juntos".

Así, han recordado distintos episodios, como que tanto seguidores de los actores como del cine en general han llegado incluso a crear 'trailers' con imágenes que han ido consiguiendo en las grabaciones en las distintas escenografías, motivo por el que han llegado a cuestionarse "cuál es el topo del rodaje".

Por su parte, Mario Casas ha agradecido las muestras de cariño y de apoyo de sus seguidores, muchos de los cuales le conocen por sus papeles en 'Tres metros sobre el cielo' y en 'Los hombres de Paco'. Sobre ello, ha reconocido que se trata de un público "muy joven", aunque a medida que se hace mayor interpreta "otros personajes" más maduros, entre los que ha hecho mención a 'Grupo 7' y 'Palmeras en la nieve'.

Precisamente sobre su trabajo, Casas ha comentado que aún no le ha sido "posible" pero está "deseando" trabajar en teatro, y, aunque ha dicho que no sabe si volverá a participar en una serie, sí ha trasladado que le "gustaría hacer, tal vez, una miniserie" de unos pocos capítulos, con historias cerradas y un personaje con un marco claro. Pese a ello, ha aclarado: "respeto mucho la televisión, vengo de allí, es el medio que me ha dado a conocer y seguro que volveré a estar en una serie".

SINOPSIS

Con guión de Fernando Navarro y Rafael Cobos ('Anacleto: Agente Secreto' y 'La Isla Mínima', respectivamente), 'Toro' cuenta la historia de dos hermanos que se reencuentran después de cinco años y que se ven inmersos en una serie de sucesos provocados por viejas heridas sin cicatrizar.

Tal y como han revelado los productores, en el prólogo de la película, que tiene Galicia como escenario, se presenta de forma "sutil" una de las grandes revelaciones: uno de los hermanos fallece y se busca al culpable de "ese accidente supuestamente".

Se trata de un thriller en el que se reflejan las relaciones familiares entre hermanos durante el viaje de 'Toro' (Mario Casas), López (Luis Tosar) y la hija de López por la geografía española --Galicia y Andalucía--, pero también refleja la búsqueda de sí mismos y de liberarse de cuestiones "oscuras" del pasado.

Atresmedia Cine, Apaches, Zircozine, Escándalo Films, Maestranza Films y Ran Entertainment son las productoras de esta película, que también cuenta con la colaboración de Canal+ y TVG, y de Film Factory en lo relativo a las ventas internacionales. Según ha adelantado Maíllo, la película contará con doblaje en español.

En lo relativo a la fecha del estreno, los productores han descartado dar ninguna pista y han señalado que hay que "hilar muy fino" para encontrar una fecha que les permita competir con las grandes producciones estadounidenses. "Producciones de tres o cuatro años y te lo juegas todo en un fin de semana", han reflexionado.

Te puede interesar