Denuncian que faltan profesores en un colegio de Valencia y el Ayuntamiento asegura que se han iniciado los trámites para cubrir las bajas

Madres desnudas por una 'educación digna'

Las madres cubiertas por una pancarta.
Un grupo de madres del colegio municipal Fernando de los Ríos de Valencia han posado desnudas tras una pancarta para exigir al Ayuntamiento una 'enseñanza digna' para sus hijos, que cubra la bajas laborales de los profesores y solucione los 'problemas insostenibles' del centro. Las mujeres aseguran que el colegio todavía no ha cubierto una baja por maternidad de una profesora de Inglés, asignatura de la que los alumnos ya perdieron un mes y medio de clase.
El concejal de Educación de la ciudad, Emilio del Toro, ha asegurado que las madres 'faltan a la verdad', señalando que ya se han iniciado las 'actuaciones para la sustitución' de la profesora y que el centro cuenta con el profesorado suficiente, según la normativa, para atender a los alumnos durante esas horas de clase.

La presidenta de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA), Esther Ramírez, ha explicado que quieren hacer una 'llamada de atención' para denunciar la situación por la que atraviesa el centro y que provoca que sus estudiantes estén 'discriminados'. Según esta portavoz, cuando se produce una baja laboral, 'aun siendo previsible y de larga duración como una baja por maternidad, no se cubre con más personal'. Ramírez ha asegurado que en los casos de asignaturas como Inglés, Música o Educación Física 'los alumnos se quedan sin esas horas de clase' porque los demás profesores no pueden hacerse cargo de esas materias.

La baja por maternidad de la actual profesora de Inglés 'no se ha cubierto', y los niños ya perdieron varias semanas de clase cuando no fue a trabajar 'por problemas con el embarazo', señaló Ramírez. 'Esas clases son irrecuperables',apuntó. El recinto presenta además numerosos problemas por su ubicación, según la AMPA, que denuncia que las aulas son reducidas, se producen filtraciones de agua, los aseos están en el exterior del recinto y la Educación infantil está integrada con Primaria. Según ha señalado, el centro ha tenido que ser desratizado después de verse algunos de estos animales en el patio.

Las madres se han fotografiado sin ropa 'con la única intención de que el Ayuntamiento de Valencia reaccione ante estos problemas'. 'Hay que atender a los niños', ha dicho la presidenta de la AMPA, que ha criticado que Valencia cuenta con 'unas regatas estupendas pero no se quiera gastar el poco dinero que le cuesta contratar a un profesor'. La presidenta de la Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos de la provincia de Valencia (Fapa-Valencia), Gemma Piqué, ha alabado la 'valentía que han demostrado estas madres', y ha calificado la protesta de 'impactante'. 'Una imagen vale más que mil palabras', ha dicho.

'USURPAN LAS FUNCIONES DE LA DIRECCION DEL CENTRO'

Por su parte, el concejal Emilio del Toro ha asegurado que las integrantes de la AMPA 'usurpan las funciones de la dirección del centro, que es la interlocutora ante el Ayuntamiento'. Las declaraciones de las madres 'no son ciertas y faltan a la verdad', ha dicho Del Toro, que ha asegurado que 'no existe ninguna petición por escrito ni verbal de la directora solicitando actuación alguna de desratización'. El concejal de Educación ha señalado que corresponde a la dirección del centro señalar cuáles son las necesidades del colegio.

'En el pleno del pasado viernes, sin ir más lejos, les comuniqué personalmente que desde el mismo día en que se produjo la baja de la maestra, la Delegación de Personal ya había iniciado las actuaciones para la sustitución, solicitando candidatos de la bolsa de trabajo de la Conselleria de Educación', aseguró.

En lo que respecta a unas nuevas instalaciones, Emilio del Toro aseguró haber explicado 'en innumerables ocasiones en reuniones con la AMPA que el nuevo colegio está incluido en el Plan CreaEscola de la Conselleria de Educación, en una parcela muy próxima al actual centro, actualmente en expropiación para la construcción de un nuevo centro con el doble de capacidad que el actual'.

Te puede interesar
Más en Sociedad