Doce grupos folclóricos actuaron frente a la Catedral de la Almudena

Madrid anticipa el Día de Santiago al son de la gaita

Más de un millar de personas participaron ayer en los actos del Día de Galicia en Madrid, una festividad que se realiza días antes de la festividad de Santiago y que se desarrolla de forma paralela con el XIII Encuentro Nacional de Bandas de Gaitas y Grupos Folclóricos.
Los actos comenzaron a las doce del mediodía con una misa en la Catedral de la Almudena oficiada por el Cardenal Arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, y con una ofrenda oficiada por Santiago Camba, secretario xeral de Emigración. Camba recordó durante una breve intervención a todos aquellos que habían tenido que salir de su tierra en busca de nuevas oportunidades.

Tras la finalización de la ceremonia religiosa, el arzobispo de Madrid saludó a todas las bandas y gaitas procedentes en su mayor parte de Galicia, a las que se unieron los grupos de las distintas casas regionales distribuidas por Madrid. Todos ellos desfilaron por las calles de Madrid hasta la Plaza Mayor. En total fueron 12 grupos integrados por casi 500 gaiteros y grupos de baile los que desfilaron en este recorrido. Fueron fletados 15 autobuses que se desplazaron desde todas las provincias gallegas hasta Madrid para participar en este acto. Como viene siendo habitual el Ministerio de Defensa cedió los cuarteles de Alcalá de Henares, Cuatro Vientos y Torrejón de Ardoz para que los desplazados pudieran pasar la noche del sábado al domingo.


participación

Fernando de Castro, presidente del Centro Gallego de Madrid y ourensano del barrio de A Ponte, se mostró satisfecho de la respuesta obtenida este año y confirmó que las cifras de participación habían sido similares a las de años anteriores, desterrando así por unas horas el fantasma de la crisis.

Durante esta jornada se sirivieron en el Centro Gallego más de 200 comidas, mientras que el resto de los desplazados fueron distribuidos por distintos restaurantes de Madrid.

Por la tarde se retomaron las actividades con un pasacalles por el centro de Madrid y a las nueve dio comienzo el XII Encuentro de Bandas y Grupos Folclóricos que se prolongó hasta pasada la medianoche.

Te puede interesar