Mamás del río, una iniciativa para unos partos más saludables en la Amazonía peruana

635847488292353858w
photo_camera Personal de la posta de salud de Santa Rosa de Lagarto, en Loreto.

Busca reducir la mortalidad materno infantil en comunidades alejadas de la Amazonía peruana mediante formación a habitantes de la zona e innovación tecnológica

Mamás del río es una iniciativa que busca reducir la mortalidad materno infantil en comunidades alejadas de la Amazonía peruana mediante formación a habitantes de la zona e innovación tecnológica.

El 80 por ciento de las mujeres que viven en la cuenca del río Marañón en la región amazónica de Loreto, da a luz en su casa y en ocasiones estos partos se complican por las complejas condiciones sanitarias del lugar, explicó a Efe su impulsora, la investigadora de la Universidad Cayetano Heredia, Magaly Blas.

Desde marzo de este año el proyecto Mamás del río trabaja junto a habitantes de la cuenca para mejorar esta situación y ofrece asistencia en trece comunidades a las que solo es posible acceder por vía fluvial, en un viaje que puede alcanzar hasta las catorce horas.

El método, que se encuentra en fase de prueba hasta marzo de 2016, consiste en formar a habitantes de la zona, "que en su mayoría no han llegado a terminar la primaria, pero tienen experiencia en partos", como agentes comunitarios en controles prenatales, parto y registro de nacidos.

La financiación de esta fase inicial de cien mil dólares canadienses, proviene de Grand Challenges Canadá (GCC) y el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec) de Perú y está apoyada por la Dirección Regional de Salud de Loreto y la Municipalidad de Parinari.

En la segunda fase esperan conseguir entre 250.000 y un millón de dólares por vía pública o privada para continuar con la iniciativa.

Para comunicar las emergencias sanitarias de maternidad y enviar información al barco médico Amazon Hope, que se dedica a prestar atención sanitaria a estas comunidades junto con los centros de salud estatales, los agentes utilizan una aplicación móvil que funciona con datos digitales de carácter público (open data).

El acceso a la electricidad en esta región es difícil, solo algunas casas tienen un generador y para cargar un teléfono móvil habría que invertir 13 soles (3,80 dólares al cambio), lo que supone el 65 por ciento del ingreso medio mensual de una familia en esta área, explicó Blas.

Por este motivo, la organización facilita cargadores solares a los agentes, que acompañan a las mujeres desde que comienza la gestación con una visita semanal por la zona, con controles prenatales para prevenir infecciones y la creación de una "mini historia electrónica" desde que una mujer es identificada como embarazada.

Los agentes envían la información por vía móvil para hacer un seguimiento que continúa hasta después del nacimiento del niño, para gestionar su registro en el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) y así "facilitar la gestión para solicitar el DNI del recién nacido y su acceso a los programas sociales del gobierno".

Mamás del río tiene un censo estimado de 800 mujeres en edad fértil (entre 10 y 45 años) en una zona donde la media de hijos es de cinco por familia, explicó Blas.

Con este acompañamiento, la organización quiere "animar a las mujeres a que acudan a los controles a los centros de salud" y "evitar la mortalidad" entre las gestantes, que llegarán a un centenar cuando finalice la primera fase del proyecto.

Te puede interesar