Gabilondo planteó ampliar la enseñanza hasta los 18, pero con la opción de matricularse en FP

El mapa europeo de educación no es uniforme en la duración de los estudios obligatorios

Niños de Infantil en un colegio de Madrid, en su primer día de clase. (Foto: Archivo)
¿Es necesario ampliar la educación obligatoria hasta los 18 años? El ministro de Educación, Angel Gabilondo, planteó hace unos días esta posibilidad aunque, eso sí, sin que suponga un sistema cerrado y, por lo tanto, también esté la opción de optar por la Formación Profesional. En el resto de Europa ya hay países con períodos de educación básica de hasta 13 años (País Bajos y Hungría). En otros, como Austria, Bulgaria o Portugal, la obligatoriedad se reduce a ocho cursos.
Aparte de la disparidad de edades de comienzo y término, el mapa europeo tampoco es uniforme en la duración de la educación obligatoria, con diferencias entre países de hasta cuatro años (cinco si se considera Turquía), mientras que España se coloca en la media, que es de diez cursos teóricos (de seis a 16 años). El ministro de Educación, Angel Gabilondo, planteó la semana pasada el debate sobre la posibilidad de una enseñanza obligatoria hasta los 18 años, dos más que ahora, aunque matizó que la prolongación sería insensata si el sistema siguiera siendo rígido y todos tuvieran que cursar lo mismo. ‘No todos tienen que estudiar el bachiller’ después de la educación secundaria obligatoria (ESO); ‘hay otras formas de prepararse para el desarrollo de una vida digna profesional’, indicó en referencia a la FP.

En estos momentos, Países Bajos y Hungría son los estados de Europa donde el período de enseñanza básica es más largo, 13 años, ya que comienza a los 5 y termina a los 18. Algo parecido ocurre en un puñado de estados alemanes, desde los 6 hasta los 19 años, con la particularidad de que los tres últimos pueden dedicarse a cursar FP a tiempo parcial.

Ocho en Turquía

Son datos de este mismo curso 2009-2010 publicados por Eurydice, la red europea de información sobre educación, creada por la Comisión Europea y formada por una treintena de países, que mantienen su autonomía sobre cuestiones organizativas como la duración de los estudios. En el lado opuesto se sitúan los ocho años obligatorios de Turquía y los nueve de Austria, Bulgaria, República Checa, Estonia, Lituania, Portugal, Eslovenia, Suecia y Liechtenstein. También nueve dura en Finlandia, cuyos alumnos de 15 años están entre los que obtienen mejores resultados en ciencias, matemáticas y lectura de la evaluación internacional PISA, que convoca la OCDE.

En la mayoría de los estados de Alemania y en Bélgica y Polonia, los alumnos tienen que cur sar un mínimo de 12 años, entre los 6 y los 18, si bien los dos o tres últimos, según el país, pueden estudiarse a tiempo parcial. En la media de diez años, aparecen Dinamarca, Irlanda, Grecia, Francia, Italia, Chipre, Rumanía, Eslovaquia, Islandia y Noruega; y en otros se llega a los 11: Letonia, Luxemburgo, Malta y Reino Unido (excepto Irlanda del Norte, donde son 12). La edad de comienzo varía también, entre los 4 años de Luxemburgo e Irlanda del Norte y los 7 de Estonia, Lituania, Finlandia y Suecia, en tanto que la conclusión se establece en los 15 o 16 años mayoritariamente.

Algunos países han decidido ya la extensión de la enseñanza obligatoria, como Portugal, donde se calcula que sea hasta los 18 años en 2012, y el debate está abierto en otros, como el Reino Unido. Aunque son períodos y edades de primaria y secundaria obligatorias fijados por las legislaciones nacionales, el tiempo real puede ser mayor en función de las repeticiones y debido a la alta escolarización infantil en la práctica, que en España es gratuita desde los 3.

EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA

Siete asociaciones reclaman en La Mancha

Siete asociaciones de padres y profesores de Castilla-La Mancha presentaron una queja ante el Defensor del Pueblo de la comunidad en la que critican la indefensión de los padres frente al ‘adoctrinamiento ideológico’ de sus hijos a través de la asignatura Educación para la Ciudadanía (EpC). Según informaron ‘Educación y Persona’ y ‘Educa en Libertad’, dos de las asociaciones que se han quejado al Defensor, ‘después de que el Supremo sentenciara que la objeción de conciencia debe reducirse a casos extraordinarios y que no se debe utilizar EpC para adoctrinar, muchos padres han denunciado la indefensión en la que se encuentran frente a libros de texto, programaciones y profesores que hacen caso omiso a la neutralidad exigida por el TS’. Además acusan a la Consejería de Educación de Castilla-La Mancha de ‘consentir’ esta vulneración.

VALORACIONES

’Son necesarios más recursos y medios’

La comunidad educativa se pregunta estos días si aumentar la permanencia escolar resolvería de veras o sólo ‘estadísticamente’ el fracaso en la ESO y el abandono educativo, que en España rondan el 25 y el 30 por ciento, respectivamente. Además se han mencionado asuntos como ‘los objetores escolares’, el incremento presupuestario, la extensión de los conciertos o la edad mínima laboral.

Para el sindicato STES, la idea de ampliar hasta la mayoría de edad es ‘interesante’, pero advierte que antes se debe dar prioridad a las inversiones en las etapas obligatorias vigentes. De manera similar, el sindicato CSIF opina que no es la solución, sino que podría agravar las dificultades, y apunta la ‘urgencia’ de ampliar el bachillerato a tres años. La patronal de centros CECE asegura que ya defendía la ampliación hasta los 18 años y propone que el último curso de la ESO sirva para preparar el bachillerato o la FP.





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