Los científicos alertan de que el incremento en este XXI puede alcanzar más de medio metro

El mar Mediterráneo subió 20 centímetros en el siglo XX

La 'Manga' del Mar Menor es una de las zonas afectadas por la subida del nivel del Mediterráneo. (Foto: ARCHIVO)
El mar Mediterráneo subió 20 centímetros desde el siglo XIX y su ritmo de crecimiento se duplicó hasta tres milímetros al año desde 1943, según se recoge en la segunda edición del libro 'Cambio climático en el Mediterráneo español', del Instituto Español de Oceanografía (IEO).
El estudio, que también recoge que en el siglo XXI se duplicó el ritmo de subida de 15 a 20 centímetros de todo el siglo XX, fue presentado ayer en la subdelegación del Gobierno de Málaga por su primer autor e investigador en el IEO, Manuel Vargas; el director del Centro Oceonográfico de Málaga, Jorge Baro; la directora de comunicación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt), Nuria Molinero, y otros miembros del equipo de investigación del IEO.

Pese a las subidas de nivel, Vargas advierte de que 'no se puede extrapolar hacia el futuro', porque el comportamiento 'no va a ser igual que hasta ahora, y depende de muchos factores, como las emisiones de gases de efecto invernadero, que no se reducen, sino que aumentan'. Ello podría llevar a que la subida en este siglo alcanzara los 60 centímetros, que, unidos al incremento de la centuria pasada, llevaría 'en muchos sitios a la desaparición de zonas de costa tremendas y muy densamente pobladas', y a que huracanes y tormentas tengan efectos más devastadores.


MÁS SALINIDAD

El informe confirma el calentamiento del Mediterráneo a lo largo del siglo XX, tanto a nivel superficial -unos 0,7 o 0,8 grados centígrados- como en sus aguas profundas -0,1 grados centígrados-. Vargas destacó este último dato, al reflejar que entre el 80 y el 84 del calor absorbido por el planeta tuvo lugar desde los océanos. No obstante, precisó que este mar se comporta 'de forma similar al resto del mundo'. Así, la consecuente dilatación de la superficie del agua, junto a la subida de la presión atmosférica y el derretimiento de los hielos, constituye una de las causas de este aumento de nivel del mar, que 'no sólo se debieron a los efectos del cambio climático, sino también a cambios atmosféricos naturales y normales', ya que, según el investigador, 'son cambios que siempre van a ocurrir'.

A esto se suma el incremento de la salinidad del mar, que, entre otros factores naturales, se debe principalmente a la acción del ser humano, tanto por la emisión de gases de efectos invernaderos, 'que tiene un efecto global de aumentar su temperatura', como por la construcción de presas, disminuyendo así el porcentaje de agua dulce en el planeta, según explicó. Sin embargo, aseguró que 'aunque los humanos emitan menos dióxido de carbono a la atmósfera este siglo, los países emergentes reduzcan sus emisiones, y la quema de combustibles fósiles baje y se promuevan las economías verdes, las temperaturas seguirán ascendiendo a corto plazo'. Añadió que 'lo que hacemos repercute ahora y durante unos 30 años en el clima global de la tierra', aunque precisó que 'aunque sí en gran medida', este cambio 'no dependen del todo de nosotros'.

Te puede interesar