Un diputado registró en el Congreso una proposición para que el Gobierno aborde esta iniciativa

Marcas en el asfalto para poder calcular distancias de seguridad

Mantener la distancia de seguridad evita las colisiones en cadena. (Foto: ARCHIVO)
Un diputado socialista registró una proposición no de ley en el Congreso por la que insta al Gobierno a que apruebe una instrucción sobre señalización horizontal que incluya el pintado de marcas en el asfalto que sirvan para calcular la distancia de seguridad entre dos vehículos, para su debate en la Comisión no permanente de Seguridad Vial y Prevención de Accidentes de Tráfico.
La iniciativa fue registrada por el diputado socialista Carlos Corcuera, y define a la distancia de seguridad como el 'espacio libre que ha de existir entre vehículos durante la circulación, que permita al que circula tras otro detenerse, en caso de frenado brusco, sin colisionar con el que va delante, y se ve claramente influida por la distancia de reacción (la distancia que se recorre hasta que se percibe el peligro) y por la distancia de frenado (la distancia que se recorre desde que el conductor pisa el freno y hasta que efectivamente se detiene el vehículo).

En este sentido, el Grupo Socialista considera que este elemento es 'clave' para la mejora de la seguridad vial en las carreteras españolas por lo que pide implantarlas progresivamente en los tramos de la red de carreteras del Estado, que por seguridad vial lo precisen. 'No mantener esta distancia de seguridad entre vehículos incrementa de forma notable los riesgos de padecer un accidente por alcance, ya que se reducen las posibilidades de reacción, frenado y detención del vehículo. Como regla general se puede decir que a mayor velocidad mayor espacio será necesario para poder detener el vehículo', agregan.


EJEMPLO PRÁCTICO

Como ejemplo cita que un conductor necesita para detener el vehículo, al menos, 44 metros si circula a 80 kilómetros por hora, 70 metros si lo hace a 100 kilómetros por hora y 103 si lo hace a 120 kilómetros por hora. En cualquier caso la distancia de seguridad deberá adecuarse a las condiciones de la vía y a las condiciones climatológicas, las cuales determinaran la distancia aconsejable para circular con total seguridad.

Desde 2009, se califica como infracción grave, cuando no sea constitutiva de delito, el no mantener la distancia de seguridad con el vehículo que le precede, que puede llevar aparejada la sanción de multa de 200 euros y la pérdida de cuatro puntos asignados al titular de un permiso o licencia de conducción.

Es más, considera aconsejable arbitrar mecanismos que faciliten a los conductores el cálculo de la misma. Según dice, así lo ha demostrado la práctica en países del entorno, especialmente en Francia, en cuyas autopistas, desde hace casi una década, la raya que limita el carril derecho es discontinua para indicar la distancia de seguridad mínima entre vehículos.


VIGENTE EN PORTUGAL

En Portugal, desde el pasado 2008, se han establecido en algunas carreteras (por ejemplo, en la autopista que une Huelva con Lisboa) marcas de señalización horizontal en el asfalto (han de dejarse al menos dos entre vehículos para respetar la distancia de seguridad), acompañadas de señalización vertical, que facilitan el cálculo de las distancias de seguridad entre automóviles.

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