La marcha de Jesús Andreu inclina a la izquierda el Consejo de RTVE

El nombramiento de Jesús Andreu, consejero de RTVE a propuesta del PP, como director de la Fundación Carolina, y su consiguiente abandono del puesto que ocupa en el órgano de gobierno de la Corporación, modificará las mayorías dentro del Consejo de RTVE a favor del bloque progresista.

Las dimisiones de su anterior presidente y de un consejero progresista habían dejado en empate el reparto del poder entre diferentes ideologías dentro del órgano de gobierno de RTVE.

Sin embargo, la pérdida de un consejero nombrado por el PP dará la ventaja, por cinco a cuatro, a los progresistas (PSOE, IU, ERC y UGT), frente a populares y CiU.

Además, la próxima presidenta de turno del Consejo será Teresa Aranguren, propuesta por IU, quien contará con voto de calidad en caso de empate.

Ricardo de Cospedal, hermano de la presidenta de Castilla-La Mancha y secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, renunció el pasado 25 de marzo a ser nombrado director de la Fundación Carolina.

En su lugar ha sido nombrado Andreu, hasta ahora consejero de RTVE y presidente de turno de la Corporación, puesto que ocupará hasta que el próximo 1 de abril entre en vigor su nuevo nombramiento.

Fuentes del Consejo de RTVE han informado hoy a Efe de que, si bien habitualmente el órgano de gobierno de la Corporación toma sus decisiones por unanimidad, no sucede de este modo cuando se debaten cuestiones de modelo y, más en concreto, cuando se vota acerca de los servicios informativos de la casa.

Andreu comparecerá mañana ante la Comisión Mixta del Congreso, por lo que el Consejo se ha reunido hoy para debatir las respuestas que el presidente de turno dará a los parlamentarios en su última comparecencia.

Como ejemplo de la importancia de las mayorías, las fuentes citadas se han referido a que mañana el presidente de turno responderá a una pregunta que cuestiona la objetividad de los informativos de RTVE.

El Consejo se ha inclinado hoy por dar una respuesta ambigua a la pregunta, una respuesta que hubiera sido más contundente en la defensa de la profesionalidad de los periodistas de RTVE si la situación en el Consejo hubiera sido la que se producirá a partir del próximo uno de abril, dicen las citadas fuentes.

En este mismo sentido, el Consejo ha aprobado hoy una resolución en apoyo de los profesionales de la información de RTVE y de su Consejo de Informativos en torno a la cual se ha producido una división en bloques, conservador y progresista.

Te puede interesar