En marcha los trabajos para localizar los galeones de Rande

La expedición científica, en el puerto de San Adrián de Cobres (Foto: VICENTE)
Un “bateeiro” servirá como nave científica para el equipo de Javier Luaces en sus prospecciones subacuáticas en búsqueda de los cuatro galeones hundidos en Rande.
Estos trabajos, que durarán unos cinco días, han tenido una fase previa de estudio geofísico, en la que se localizaron varios puntos de interés en el fondo marino. En algunos casos, se trataba de barcos claramente definidos, y en otros, se apreciaron formas que hacen sospechar la existencia de restos arqueológicos.
En los próximos días, equipos de buceo se sumergirán en una zona concreta, entre el estrecho de Rande y la ensenada de San Simón, para estudiar tres localizaciones: el primer pecio se encuentra a una profundidad de entre 17 y 20 metros entre la Punta de San Adrián y A Regasenda; lugar en el que se han recuperado numerosos restos.

El segundo punto de investigación está a unos 12 metros de profundidad, donde aparece un barco claramente definido y de donde también se han extraído restos de interés, como una rueda de afilar, una cuchara, platos de estaño y cobre o una empuñadura de espada. Y el tercer pecio, también a unos 12 metros de profundidad, presenta restos que sobresalen entre uno y dos metros.

Estos trabajos de investigación se inscriben en un convenio de colaboración firmado entre la Xunta y el Ministerio de Cultura para el desarrollo del Plan Nacional de Protección del Patrimonio Cultural Subacuático.
En la localidad coruñesa de Fisterra también se buscará esta semana patrimonio hundido.

Te puede interesar