Feira do sete

María Purificación Novoa Carregal

undefined

Primula veris es una planta de crecimiento bajo que forma una roseta de hojas de entre 5-15 cm de largo y 2-6 cm de ancho. Las flores de amarillo intenso surgen entre los meses de abril y mayo formando ramilletes de 10 a 30 flores sobre un único tallo. En la época medieval, la primavera fue llamada Primula veris o “primogénita de primavera” (veris) que significa “verdadero, genuino”

María Purificación Novoa Carregal (Maripury) es genuina y muy verdadera y como la Primula veris es esbelta y de un único tallo, rubia, como emulando el dorado amarillo de la planta aunque también primogénita ella nació en septiembre como anunciando la ternura de un otoño que en Vilagarcía de Arousa conjuga los verdes de su costa con el precioso mar de la ría.mary puri.jpg_web

Maripury Novoa Carregal casada con Emilio Álvarez Areán y con dos hijos Jorge y Carlos, recaló en Ourense de muy niña con su hermano Tacho y sus padres Manolo y Purita, personas entrañables e inolvidables y que en el cuarto piso del 14 de Samuel Eijan, formaron un núcleo vecino-familiar al más puro estilo de “ Cuéntame como pasó”, allí creció y se formo aquella espigada niña a la que siempre recordaré con sus largas trenzas, falda escocesa, largos calcetines, gorritos de invierno y una enorme pasión, el dibujo y los pequeñines que convivían en la vecindad. Como no podía ser de otra manera, con el tiempo Maripury canalizó sus buenos deseos de niña y además de crear su propia familia, dedicó su tiempo a todo lo que estuviese relacionado con el arte y la pintura abriendo una coqueta y como ella discreta tienda Acuarela, en la que durante muchos años fue una especie de santuario y en cuyas paredes colgaban todo tipo de cuadros esperando el momento de pasar por sus manos para mejor lucir el mérito de sus autores. En septiembre Maripury se jubila y Acuarela se quedará para siempre en el recuerdo de los aficionados a la pintura, aunque no sé si la costumbre del café compartido de las once seguirá como emblema íntimo del ambiente de esta entrañable tienda.

Maripury Novoa Carregal es elegante, le apasionan los tacones y la ropa ibicenca, discreta, abierta y muy familiar, le encantan las reuniones con las amistades y la familia y sus lugares preferidos son A Lanzada y Vilagarcía, le gusta correr, todos los mariscos , los cocidos y los arroces, no le gusta la hipocresía, las vísceras, la lamprea ni los callos, de los que come solo los garbanzos.

Sus aficiones son sus nietos , la música de los 80 y tomar un café a media mañana con varios azucarillos hasta que quede de pié la cucharilla.

Maripury Novoa Carregal me trae a la memoria a Maudie el color de la vida, (Sally Hawkins) es una alegre joven de Nueva Escocia que sueña con independizarse de su protectora familia. Everett Lewis es un huraño pescador local que busca asistenta. Tras ver su anuncio, Maudie no tarda en mudarse a casa de Everett para encargarse de las tareas del hogar. Pero lo que comienza siendo una difícil convivencia entre dos polos opuestos poco a poco irá transformándose en una peculiar historia de amor… Basada en hechos reales, la película cuenta la historia de la pintora canadiense Maud Lewis, y de su relación con el que se convirtió en su inseparable compañero de vida, Everett Lewis.

A Maripury tuve la suerte de conocerla desde muy niña, de verla crecer con sus padres y hermano, de que los dos sean padrinos de Anxo, el más pequeño de mis hijos, el recuerdo de aquellos amigos que nos comunicábamos a través de un patio de luces por el que los domingos Manolo nos pasaba las gambas al ajillo a cambio de pasarle a nuestro pequeño un ratito para que le diese más el sol en su galería..Fueron tiempos y momentos hermosos e inolvidables que aquella familia de Samuel Eiján dejó gravados en nuestros corazones y por eso para mi, Maripury Novoa Carregal será siempre la Primula veris o “primogénita de primavera”.

Te puede interesar