Muere María Teresa Campos, periodista, locutora de radio y una imprescindible de la televisión

María Teresa Campos, periodista
photo_camera María Teresa Campos, periodista
Ha muerto María Teresa Campos tras haber sido ingresada el domingo y haber recibido a lo largo de las últimas horas la visita de familiares y amigos

María Teresa Campos ingresaba en la Fundación Jiménez Díaz, de urgencia, este domingo y todo su entorno se apuraba para personarse en el hospital. Pronto trascendía que su estado de salud era muy preocupante.

La historia de la televisión no se podrá explicar sin hacer referencia a sus intervenciones, formatos, entrevistas y su personal forma de manejar personajes y contenidos.

Incansable hasta el final, repetía hasta hace menos de un año que quería seguir en televisión "no digo un programa, una colaboración". Necesitaba sentirse activa, tal como lo había estado a lo largo de toda su vida, “pero todo no se puede tener en la vida, a lo mejor ya he tenido demasiado”, reconocía en una de sus últimas entrevistas concedida a Telemadrid.

 

Dos Premios Ondas y la Medalla al Mérito en el Trabajo

Su relación con el trabajo había sido intensa. Incansable, trabajadora, con una personalidad muy marcada. En 2017 recibía la Medalla al Mérito en el Trabajo de la mano de Mariano Rajoy, después de haber sufrido el ictus justo en ese año. Una medalla que llegaba tras 50 años de profesión, 25 de ellos en televisión, reconocidos por dos Premios Ondas. Grandes reconocimientos, pero ella presumía presumir del premio Clara Campoamor a la que decía tener "en uno de los mejores sitios".

Pero además de los premios profesionales, María Teresa Campos presumía de su familia y amigos como el gran premio que le había tocado en la vida. Numerosos proyectos profesionales con sus hijas, Terelu Campos y Carmen Borrego.

 

"La Campos"

La etapa televisiva es una de las más extensas y recordadas por su amplio legado de programas de entrevistas y magacines de carácter informativo y de divulgación, pero María Teresa Campos, antes de ser "La Campos" en televisión, destaca por sus inicios en la radio y su lucha por la democracia en el contexto del golpe de Estado del 23-F.

Sus primeros pinitos fueron en Málaga, a dónde se trasladó desde Tetuán con su familia al año de nacer. Allí estudió Filosofía y Letras y empezó su andadura vinculada a la radio. Poco después, en 1980, se trasladó a Madrid. 

 

La "reina de las mañanas" en televisión

Fue en Madrid en donde alcanzó su máxima popularidad vinculada a la televisión, dirigiendo y presentando distintos magacines en las principales cadenas generalistas españolas. Empezó como colaboradora del programa "Esta noche", presentado por Carmen Maura y dirigido por el gran Tola. En la etapa de Ramón Colom al frente de Televisión Española, María Teresa Campos asume formatos como "Estudio directo" junto a Marisa Abad, "La tarde"​, sustituyendo a Pepe Navarro y a Nuria Gispert; y "Diario de sesiones".

En 1986, se pone en marcha la televisión matinal. Bajo el mando de Pilar Miró en TVE, Jesús Hermida se fija en ella para lanzar "Por la mañana" con María Teresa Campos y no hay vuelta atrás. Maria Teresa Campos se convierte en una "Chica Hermida". 

Poco a poco, de dominar las tardes pasó, a partir del año 1993, a dominar las mañanas. Sus apariciones en "Esta es su casa" y "Pasa la vida" le consolidaron como "La reina de las mañanas".

Ya en la última recta de su trayectoria profesional, y tras una etapa de distancia con la pequeña pantalla, volvió con ¡Qué tiempo tan feliz!, en Telecinco, último programa de televisión en el que le hemos podido ver. 

Mari Tere Campos en la radio

La radio fue un gran aprendizaje para lo que vendría más tarde en Madrid. Empezó en Málaga. Decidió presentarse a un concurso de Radio Juventud de Málaga, que presentaba su hermano Paco y así entró a hacer "de todo" en la emisora local. Puso su voz a "Discos dedicados", a magacines, secciones de todo tipo y hasta puso su voz en formatos publicitarios o papeles teatrales en formatos radiofónicos. Su voz y su nombre se hizo un hueco en Málaga en donde la conocían como Mari Tere Campos. 

Después de 50 años de entras en las casas de muchos españoles, por la radio o a través de la pequeña pantalla, hoy hablamos de ella, de "La Campos", la "Primera reina de las mañanas".

Te puede interesar