La expiloto de Fórmula Uno, de 33 años, apareció muerta, por causas naturales, en un hotel de Sevilla

María de Villota, adiós a 'una luchadora de enorme sonrisa'

La expiloto española María de Villota faleccida ayer en un hotel de Sevilla.
La expiloto María de Villota, de 33 años, falleció ayer en un hotel de Sevilla por causas naturales poco antes de una conferencia que iba a pronunciar en el congreso 'Lo que de verdad importa', una iniciativa dirigida a jóvenes donde los ponentes cuentan experiencias impactantes. María de Villota, que fue probadora de Fórmula Uno en la escudería rusa Marussia, tuvo en julio de 2012 un grave accidente en el que perdió el ojo derecho, y desde entonces siempre llevaba un parche de distintos colores para taparlo.
'Con el impacto perdí todos los nervios de la parte frontal derecha y también perdí la sien muscular, entonces me quedaban dos opciones, o llevar el parche o pasarme la vida con unas gafas de sol', dijo en una entrevista tras el accidente, al tiempo que señalaba que su 'ojillo izquierdo', le servía para 'comunicar'.

La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, apuntó a que 'todo indica' que la muerte de la expiloto se debe a 'causas naturales' y explicó que la Policía Nacional está haciendo la instrucción y la investigación del caso, por lo que 'estaremos muy atentos a la investigación', aunque insiste en que 'todo indica a que se ha producido por causas naturales'. No se descarta que la causa de la muerte estuviera relacionada con el grave accidente de Duxford (Reino Unido), mientras realizaba unas pruebas para su equipo de Formula 1. El accidente le produjo graves heridas faciales y craneales y le hizo perder el ojo derecho.

Tras conocerse su muerte, el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, anunció que recibirá a título póstumo la medalla de oro de la Real Orden del Mérito Deportivo.


PROFUNDO PESAR

La noticia de la muerte de la expiloto sumió en un profundo pesar al automovilismo español y también al ámbito más general del deporte.

El piloto de Fórmula Uno Fernando Alonso, señalaba tras conocer la noticia: 'Aún no me lo creo y necesito un tiempo para reflexionar. Es una noticia muy triste para el mundo del automovilismo, puesto que María era muy querida por todo el mundo. Ahora, lo único que podemos hacer es rezar por ella y su familia', afirmó. Posteriormente escribirá ensu Twitter que 'nos deja una luchadora de enorme sonrisa'

El ministro de Educación,, José Ignacio Wert, también destacó la 'condición de luchadora' que tenía María de Villota, 'especialmente en su vida deportiva', y la ha definido como 'una deportista y una persona admirable'.

El presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, expresó su 'máxima tristeza' y definió la expiloto como 'una persona excepcional y un modelo de superación, que como persona ganó una medalla muy superior'.

María, nacida en Madrid, llevaba el automovilismo en los genes, porque se crió en una familia estrechamente vinculada al motor.o. Después de pasar por la F3 española y otras categorías. se convirtió en la primera española en la Fórmula Uno. En agosto de 2011 hizo su primer test oficial, con el equipo Lotus Renault GP, probando un Renault R29 en el circuito francés de Paul Ricard. El 7 de marzo del año pasado se anunció que sería la probadora en el Mundial 2012 de Marussia. Luego llegó su grave accidente, el 3 de julio del pasado año. Le ganó el pulso a la muerte en el Hospital de Addenbrooke, en Cambridgeshir. Desde el pasado verano estaba casada con Rodrigo García Millán.

'Soy yo, y no tengo nada que esconder, al revés, estoy orgullosa de lo que ha sido mi vida', confesaba la expiloto en una reciente entrevista.

Te puede interesar