La filósofa estadounidense, reconocida en Ciencias Sociales por su lucha por un mundo más justo

Martha Nussbaum obtiene el Premio Príncipe de Asturias

La doctora en filosofía Martha Nussbaum, durante un acto universitario en Puerto Rico.
La filósofa estadounidense Martha Nussbaum, considerada una de las voces más innovadoras e influyentes de la filosofía actual, obtuvo ayer el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales 2012 por su contribución a las humanidades, a la filosofía del derecho y de la política y su concepción ética del desarrollo económico.
Nussbaum se convirtió así en la segunda mujer que consigue este galardón, ya que en los 32 años de los Premios Príncipe de Asturias sólo lo había obtenido en este apartado en 2006 la expresidenta irlandesa Mary Robinson. El jurado destacó ayer de esta neoyorquina de 65 años que es una profunda conocedora del pensamiento griego y una de las voces más innovadoras e influyentes de la filosofía actual que pregona una concepción universal de la dignidad humana y de los derechos de la mujer para superar los límites del relativismo cultural.

El acta del jurado, a la que dio lectura ayer al mediodía en Oviedo su presidente, el exministro Aurelio Menéndez, refleja además que las teorías de esta pensadora se basan en el convencimiento de que quienes entienden de distinta manera lo que es el bien 'pueden ponerse de acuerdo sobre principios éticos universales, aplicables allí donde se dé una situación de injusticia o discriminación'.

Esta dimensión ética está presente en toda la obra de Nussbaum, que se impuso en las últimas votaciones al sociólogo español Manuel Castells y al demógrafo italiano Massimo Livi-Bacci.


'EMOCIONADA Y HONRADA'

Nada más hacerse público el fallo, Nussbaum hizo pública una declaración en la que aseguraba sentirse 'emocionada y profundamente honrada' de recibir 'este prestigioso e importante premio'. 'Supone reconocer que el trabajo sobre temas filosóficos tan abstractos como la justicia social, el desarrollo humano y la naturaleza de las emociones puede contribuir a la creación de un mundo más humano y justo', añadió esta profesora de la Universidad de Chicago, que también fue docente en las de Harvard, Brown y Oxford. Procedente de una familia acomodada, después de estudiar arte dramático y estudios clásicos en la Universidad de Nueva York, en 1975 se doctoró en filosofía por Harvard e inició la colaboración con diferentes instituciones académicas.

De la veintena de obras que publicó, destacan entre las más recientes 'La terapia del deseo' (2003), 'El conocimiento del amor' (2005) o 'El ocultamiento de lo humano' (2006), y entre los más influyentes y que más prestigio le dieron, 'La fragilidad del bien: fortuna y ética en la tragedia y la filosofía griega' (1995) que versa sobre la ética antigua.

Nussbaum, que se centró también en defender en su obra un feminismo universalista que sea capaz de superar los límites del relativismo cultural, había figurado como candidata al premio Príncipe de Ciencias Sociales en las tres últimos ediciones. Ese aspecto de su obra fue uno de los más destacados por la socióloga y miembro del jurado Inés Alberdi, que se mostró muy partidaria de que las mujeres sean premiadas por su trabajo, en este caso el de una filósofa 'que vinculó toda su reflexión filosófica y ética con los problemas de desigualdad e injusticia'.

Te puede interesar