sociedad

Martinón-Torres: España es una potencia mundial en Paleoantropología

La investigadora ourensana María Martinón-Torres.
photo_camera La investigadora ourensana María Martinón-Torres. (GORKA ESTRADA)

La arqueóloga ourensana insta a "poner en valor la labor realizada" en investigación y divulgación

La directora del Centro Nacional de Investigación sobre Evolución Humana (CENIEH), María Martinón-Torres, aseguró que "España es una potencia mundial" en Paleoantropología, algo que es necesario "decir sin vergüenza". "Tenemos los yacimientos de Atapuerca, el CNIEH y el Museo de la Evolución Humana" de Burgos, unos recursos de los que, en su opinión, "hay que presumir" tras la relevante labor realizada, "no sólo en la investigación de primer nivel, sino también en formación y en divulgación" que fue algo que "se ha hecho muy bien".

Martinón-Torres explica que "realmente hay una cultura importante en nuestro país dentro del ámbito de la evolución humana, de la museística, de la exposición, de la divulgación y de las conferencias pero también de la formación".

La experta, recientemente galardonada con la Medalla Rivers Memorial, del Royal Anthropological Institute por el "impacto crucial" de su investigación sobre el registro fósil de China, comenta que "El seno del equipo de Atapuerca es una universidad al aire libre que ya dio como fruto un centenar de tesis doctorales y otro centenar de tesis de másteres".

Martinón-Torres, que participa en el festival científico "Passión for knowledge" que se celebra hasta el próximo 5 de octubre en San Sebastián con la presencia de siete premios Nobel, destacó además la importancia internacional del conjunto de yacimientos de Atapuerca como uno "de los más importantes del mundo".

Un lugar, en el que, según comentó, en uno o dos años los investigadores llegarán al nivel TD6 del yacimiento de "La Gran Dolina", donde en 1994 se practicaron unas catas que permitieron definir una nueva especie, el "homo antecessor" a partir de restos de al menos diez individuos, datados en hace 860.000 años, que fueron víctimas del episodio de canibalismo más viejo conocido.

Te puede interesar
Más en Sociedad