El 83% se encuentran en prisión por algún delito relacionado con las drogas

Más de 2.400 españoles en cárceles extranjeras

Juan Bosco, Francisco de Asís, Ángel Llorente y Jimena Sanclemente durante la presentación. (Foto: S. BARRENECHEA)
Actualmente hay un total de 2.426 ciudadanos españoles presos en cárceles extranjeras, según datos actualizados a fecha 30 de junio, de los cuales el 83,4% (2.009) lo están por algún delito relacionado con el consumo o tráfico de drogas.
Así lo anunció ayer el delegado del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, Francisco de Asís Babín, durante la presentación de la campaña 2012 del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad para alertar del riesgo de consumir o traficar con drogas en el extranjero. 'Hay que desincentivar a quienes pueden pensar que pueden sacarse unos euros de esta forma', explicó, recordando que en otros países las leyes son más restrictivas y penalizan de igual forma tanto el consumo como el tráfico de drogas, aunque se trate de pequeñas cantidades, dándose casos en los que la condena puede ser la cadena perpetua o la pena de muerte.

De hecho, la directora del Instituto Ramón Rubial, Jimena Sanclemente destacó que en la mayoría de casos es imposible saber si el ciudadano español fue detenido por consumo o por tráfico ya que 'los países no establecen distinción', y advirtió de que 'es fácil estar hasta tres años en prisión por fumar un porro'.

El perfil más frecuente suele ser el de hombres jóvenes, de entre 18 y 35 años, mientras que el tipo de droga que origina la detención 'varía mucho entre unos países y otros'. Así, en América latina destacan las detenciones por consumo o tráfico de cocaína, en Asia la protagonista suele ser la heroína y en los países del norte de África el cannabis. Los países con mayor número de detenidos españoles por drogas son Perú (271), Colombia (192), Italia (191) y Brasil (178), donde el porcentaje con respecto al total de detenidos es superior al 90%.

Te puede interesar