Los de más de 2.500 euros, por primera vez con retención

Este año es el primero que los ganadores del sorteo extraordinario de la Lotería de Navidad tendrán que pagar el nuevo impuesto, en vigor desde este año, que grava con el 20 por ciento los premios mayores de 2.500 euros. Los técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) recuerdan que el nuevo tributo se aplicará a la parte del premio que exceda los 2.500 euros, es decir, que si el premio obtenido fuera de 6.000 euros por un décimo, la cantidad afectada por el tributo sería 3.500 euros y Hacienda ingresaría 700 euros, el 20 por ciento.
La retención la practicará directamente Loterías, por lo que el agraciado recibirá el importe del premio con el impuesto ya aplicado y sólo tendrá que preocuparse de tributar por los rendimientos que genere, como los intereses bancarios o, en su caso, por el Impuesto de Patrimonio cuando corresponda.

Otra consideración a tener en cuenta para aquellos que resulten agraciados es que la cuantía de los premios se integrará en la declaración de la renta, pero no se incluirá en la base imponible del IRPF, por lo que no les afectará a la hora de pedir una beca, prestaciones asistenciales o no contributivas.

Te puede interesar