Más de 32.000 gallegos recurrieron el pasado año a la asistencia jurídica gratuita para afrontar sus litigios

La demanda de asistencia jurídica gratuita en Galicia ascendió el pasado año a 32.741 solicitudes, de las que un 25 por ciento --un total de 8.215-- fueron desestimadas. Del total de peticiones, la mayoría, 13.985 se realizaron en la provincia de Pontevedra, seguida de A Coruña con 9.515, Lugo con 5.006 y Ourense con 4.235.
Así lo confirman las cifras recogidas por las seis Comisiones de Asistencia Xurídica Gratuita (AXG) que examinan las peticiones de todos los ciudadanos que demandan este servicio, al que tienen derecho todos los ciudadanos que residan 'legalmente' en España, cuando acrediten 'insuficiencia' de recursos para litigar.

Según datos de la Xunta, los abogados y procuradores del turno de oficio solicitaron el pago de sus honorarios por un total de 70.962 asuntos --49.750 en el caso de los abogados y 21.212, los procuradores-- a los que dieron lugar las 32.741 solicitudes registradas en la comunidad.

La mayoría de los asuntos por los que los gallegos solicitaron este tipo de asistencia jurídica se corresponden con la jurisdicción penal, fundamentalmente procesos abreviados, diligencias urgentes o juicios rápidos. A ésta le sigue la civil, con resoluciones de divorcios o modificación de medidas familiares.

Además, el bipartito autorizó a finales del año pasado un decreto que modificó el reglamento de asistencia letrada gratuita para que los demandantes puedan elegir abogado y procurador en los ámbitos de derecho de la familia, laboral y contencioso-administrativo. Se incorporaron también turnos específicos para atender a extranjeros, menores y mujeres maltratadas.

En todo caso, la jurisdicción penal acumula año tras año el mayor número de asuntos. Así lo aseguró el Decano del Colegio de Abogados de Ourense, Arturo González, quien resaltó que en esta jurisdicción se requiere la presencia de un abogado 'desde el primer momento'. En cuanto a los demandantes, González apuntó que la atención se presta 'a gente de todo tipo que carece de medios, como los delincuentes habituales'.

RETRIBUCION 'BAJA' Y 'MALA' VALORACION SOCIAL

En este escenario, Arturo González defendió la asistencia jurídica gratuita como un servicio público 'fundamental' y resaltó el elevado componente 'vocacional' que requiere la profesión de abogado de oficio, 'muy mal retribuida y muy mal valorada socialmente'. 'La gente se cree que los profesionales del turno de oficio son personas sin experiencia que viene aquí a curtirse', incidió.

Lejos de ello, el Decano del Colegio de Abogados de Ourense señaló que el perfil de abogado de turno de oficio se corresponde con el de una mujer experimentada profesionalmente. 'Es más, son necesarios al menos tres años de experiencia para poder ejercer en este ámbito', agregó y resaltó que este hecho 'tumba cualquier tipo de prejuicio'.

En este sentido, enfatizó la 'máxima calidad' de la asistencia letrada gratuita y subrayó que el mayor número de 'quejas' se reciben 'siempre' por los servicios privados. 'Apenas llegan protestas por la atención del turno de oficio', subrayó.

El principal problema para los profesionales que se dedican a la asistencia jurídica gratuita es --según González-- la retribución. 'Creo que a veces hasta se pierde dinero', subrayó y se quejó de los 'retrasos' en los pagos por parte de la Administración autonómica. 'Las excusas son las de siempre, la crisis o los cambios de gobierno, aunque nos han prometido un esfuerzo', apostilló.

'AGILIZAR' EL PAGO

En este sentido, la Xunta publicó en el Diario Oficial de Galicia (DOG) a principios de este mes las órdenes que permitirán a los abogados y procuradores del turno de oficio 'cobrar' cuanto antes los honorarios correspondientes a su actuación profesional en los dos primeros trimestres del año 2009.

La publicación de estas órdenes responde al compromiso adquirido por el director xeral de Xustiza, Juan José Martín, con los representantes del Consello da Avogacía de Galicia y es una condición indispensable para poder tramitar los pagos de este año. Ambas partes acordaron también que durante 2009 los cantidades en el baremo del turno de oficio serían las mismas que en 2008, incrementando un 1,2 por ciento correspondiente al IPC gallego.

De momento, Arturo González apunta que todavía 'no han abonado los pagos' de 2009 e incide en la 'vocación' de los abogados de oficio. 'Somos comprensivos, no queremos presionar', concluye.

Te puede interesar