Más de 320 niños saharauis, en ‘Vacaciones en Paz' en Galicia

Una parte esencial del este programa son las familias que acogen y que pasan una evaluación "de idoneidad"

Un total de 326 niños saharauis participan este verano en Galicia en el programa 'Vacaciones en Paz', un proyecto de acogida temporal que, en esta comunidad autónoma desarrolla cada año la asociación 'Solidariedade Galega co Pobo Saharaui' desde principios de julio y hasta principios de septiembre.

"Se trata de un movimiento solidario que tiene más de 20 años", explicó ayer la presidenta de esta ONG, Maite Isla, que recuerda que este programa se lleva a cabo gracias a la colaboración de las familias y de los ayuntamientos y que, en provincias como la de A Coruña, cuenta también con la colaboración de la Diputación.

Maite Isla subrayó que esta iniciativa permite a los niños disfrutar de un verano conviviendo con una familia gallega y participando también en las diferentes actividades que organiza esta asociación en diferentes comarcas, además de recibir atención sanitaria en los casos de los niños que así lo precisen.

Una parte esencial de este programa son las familias que acogen a los niños y que, previa inscripción, deben pasar una evaluación "de idoneidad", bien por parte de los equipos de Bienestar Social de los ayuntamientos o de la propia Solidariedade Galega.

Tras más de 20 años de programa, Maite Isla asegura que se han registrado cambios importantes, no sólo porque "cada vez es más fácil llegar a todas las comarcas", sino por la evolución en los niños.

"Antes, si abrías un grifo de agua les llamaba la atención". "Ahora no, porque es raro el niño que no tuvo antes un hermano o un amigo", indicó tras espeficiar que la mayoría saben ahora español cuando antes "era necesario la ayuda de un monitor".

Te puede interesar
Más en Sociedad