Más de 4.500 niños saharauis llegarán a España de vacaciones

El programa permite la acogida temporal de menores de los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf

El Consejo de Ministros aprobó ayer el procedimiento de autorización para la residencia temporal en España durante dos meses de 4.543 niños saharauis apuntados al programa "Vacaciones de Paz 2014".

Este programa permite la acogida temporal por familias españolas de menores procedentes de los campamentos de refugiados saharauis situados en la provincia argelina de Tinduf. Tras un período de vacaciones en época estival, los 4.543 menores que está previsto que participen este año en el programa, acompañados de 205 monitores, volverán a su lugar de procedencia.

Los menores irán llegando a partir de mediados de junio para estancias de dos meses. Los últimos grupos regresarán a principios de septiembre, según está previsto en el programa, que se puso en marcha a mediados de los años noventa y está gestionado por las asociaciones españolas de amigos del Pueblo Saharaui en colaboración con la Delegación Saharaui para España y sus delegaciones en las comunidades autónomas.

La creación de un proceso específico para la estancia de estos niños deriva de la necesidad de emitir visados de carácter colectivo para la óptima consecuencia del programa, según informó ayer la vicepresidenta del Gobierno, en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros.



326 en galicia

En total, Andalucía recibirá a 1.005 niños saharauis, Aragón a 153; Asturias, 249; Islas Baleares a 95; Canarias a 203, Cantabria, 40; Extremadura, 306; Galicia, 326; Castilla y León, 236; Castilla La Mancha, 323; Cataluña, 500; Comunidad Valenciana, 178; La Rioja, 38; Madrid, 276; Murcia, 153; Navarra, 92; y País Vasco, 370.

Te puede interesar
Más en Sociedad