Más de 230.000 neonatos participaron en el programa gallego de detección precoz de esas patologías entre 1995 y 2006

Más del 90% de las muestras analizadas en 2006 de neonatos dieron negativo a enfermedades endocrinas y metabólicas

Más del 90% de las muestras que llegaron al laboratorio de referencia en 2006 dieron un resultado negativo, es decir, normal a enfermedades endocrinas y metabólicas en periodo neonatal en Galicia, mientras que el porcentaje de muestras positivas o sospechosas para alguna de las patologías estudiadas se redujo al 9,54%.
Así lo recoge una publicación de la Dirección Xeral de Saúde Pública en la que se muestran los resultados del Programa gallego de detección precoz de enfermedades endocrinas y metabólicas, destinado a todos los neonatos en Galicia, en periodo neonatal entre 1995 y 2006.

En ese periodo de tiempo participaron en el programa 232.139 neonatos. El número de participantes, según destacó la Consellería de Sanidade, se incrementó en los últimos años, paralelamente al incremento del número de nacimientos, alcanzando en 2006 la cifra más alta, con 21.229 participantes.

De este modo, las cifras de participación en el periodo analizado fueron ‘muy elevadas’, con una media del 98,61% anual y una tasa de participación que subió cada año, superando el 99% en los últimos cinco ejercicios.

ACORTAR TIEMPOS.

Según señaló Sanidade, este programa se propone disponer de los resultados de las pruebas metabólicas lo antes posible para poder iniciar el tratamiento ‘de forma precoz’, evitando así las discapacidades físicas y psíquicas originadas por las enfermedades objeto del cribado.

En el periodo de 1995 a 2002 la media de edad en la toma de muestra fue de 6,4 días, mientras que en 2006, con el cambio en la recomendación, la ratio se situó en 4 días. Al respecto, Sanidade indicó que trabaja en acortar más el tiempo de días transcurridos entre la toma de la última muestra y la fecha de su recepción en el laboratorio, que pasó de 5,3 días en 2005 a 4,95 días el año siguiente.

Con todo, mediante la detección precoz y la instauración inmediata de un tratamiento, Sanidade pretende disminuir la incidencia de discapacidades psíquicas y físicas originadas por las enfermedades endocrinas y metabólicas presentes en el periodo neonatal.

Te puede interesar