Las Matemáticas se incluyen en el Bachillerato de Ciencias Sociales

El Pleno del Senado aproba, con la mayoría absoluta del PP, el proyecto de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), que incluye una enmienda para asegurar que los alumnos del Bachillerato de Ciencias Sociales estudien Matemáticas obligatoriamente.
La tramitación parlamentaria de la reforma que defiende el Ministerio de Educación terminará cuando el Congreso ratifique los cambios que ha introducido la Cámara Alta.

Tras ser aprobada la Lomce con 136 votos a favor, 81 en contra y las 3 abstenciones de UPN, se escucharon dentro de la sala del Pleno algunos gritos de '¡fuera, fuera!' como crítica a la reforma.

La jornada transcurrió entre el debate de las cerca de 900 enmiendas parciales y las negociaciones de última hora para que también se pudiera votar una propuesta que cambiara la organización de las asignaturas del Bachillerato que aprobó el Congreso. Finalmente, toda la oposición facilitó que la enmienda sobre Matemáticas se debatiera y votara, aunque luego algunos se han abstenido (143 votos a favor y 77 abstenciones).

Según el texto aprobado por el Senado, el Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales tendrá dos itinerarios, de forma que quienes elijan Humanidades estudiarán Latín y los otros, Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales.

Tras la aprobación, asociaciones de economistas, matemáticos y científicos se mosraron muy 'contentos' y 'satisfechos'. Así, la presidenta de la Comisión de Educación del Comité Español de Matemáticas (Cemat), Raquel Mallavibarrena, destacó su satisfacción a pesar del 'costoso proceso' para llegar a conseguir algo que, dijo, 'no debía haber cambiado'.

Te puede interesar