La medicación para la anemia en pacientes con cáncer aumenta la mortandad

Los agentes usados para tratar la anemia en los pacientes de cáncer, estimulando la producción de glóbulos rojos, también incrementan la mortandad, por lo que se debe evaluar si el beneficio de estos medicamentos supera a los inconvenientes.
Así lo señalan en un estudio publicado por la revista científica 'The Lancet' los profesores Julia Bohlius, de la Universidad de Berna y Andreas Engert, de la de Colonia (Alemania).

Los llamados 'agentes estimulantes de la eritropoyesis' (siglas inglesas: ESA) reducen la necesidad de someterse a transfusiones de glóbulos rojos y pueden mejorar la vida de los enfermos de cáncer, aunque a la vez aumentan el riesgo de padecer un ataque al corazón o un derrame cerebral y además estimulan el crecimiento tumoral.

La conveniencia de recetar esos agentes estimulantes ha sido discutida repetidamente en la Agencia Europea de Medicinas, entre otros organismos, según argumentan los autores de este estudio.

Los investigadores recurrieron a los datos obtenidos en 53 estudios previos realizados con un total de 14.000 pacientes para analizar el efecto de los agentes presentes en la medicación con la que se trata la anemia y su relación con la mortandad.

De éstos, 1.530 fallecieron durante el período del estudio, y los expertos atribuyen a esos agentes un incremento del 17 por ciento de la mortandad.

En el caso de los enfermos de cáncer que recibían quimioterapia -más de 10.000 de los casos estudiados-, el aumento fue en cambio del 10 por ciento.

Te puede interesar
Más en Sociedad