Médicos piden 'equidad' entre CCAA en la prescripción por principio activo

La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) espera que las medidas que se adopten para el cumplimiento de la norma que establece la prescripción por principio activo se desarrollen por igual en todas las comunidades autónomas.

Así lo ha manifestado hoy José Fernando Pérez Castán, responsable de Investigación de Semergen, durante un encuentro en el que se ha debatido la generalización de la prescripción por principio activo, informa la sociedad científica.

Este debate se enmarca dentro del trigésimo tercer congreso que organiza Semergen y al que asisten en Oviedo cerca de 6.000 facultativos de toda España.

Pérez Castán ha indicado que Semergen aboga por la sostenibilidad del sistema sanitario y, por ello, ha asegurado que no se opone a la nueva normativa 'si realmente es necesaria para conseguirla'.

'Creemos que la medida debería haber ido precedida de otra encaminada a unificar los distintos envases y presentaciones, de tal manera que el paciente pueda en todo momento reconocer e identificar visualmente el envase y color de los comprimidos de su tratamiento con independencia del laboratorio que elabore el producto', ha recalcado.

Semergen aboga por que 'se compense de alguna manera' a los laboratorios investigadores de aquellos medicamentos que supongan adelantos y mejoras para el tratamiento de los pacientes.

El presidente de Farmaindustria, Jordi Ramentol, ha asegurado que los medicamentos de marca 'proporcionarán los mismos ahorros para el Sistema Nacional de Sanidad (SNS) que los productos genéricos'.

Para Ramentol, la nueva norma ha configurado un mercado en el que 'lo que prima' para el SNS es que se dispense siempre el medicamento de menor precio, con independencia de que sea o no genérico.

Por ello ha indicado que no se puede interpretar la prescripción por principio activo como 'una obligación, ni tampoco identificarse con la de genéricos'.

'La marca constituye una parte inequívoca del progreso en muchos órdenes de nuestra vida, incluidas las innovaciones terapéuticas, por lo que la industria farmacéutica confía en que las administraciones públicas sean sensibles a estas circunstancias a la hora de aplicar la nueva norma y faciliten los mecanismos para que los médicos puedan prescribir por marca con la certeza de que queda así garantizada la dispensación más eficiente', ha reseñado.

La directora general de Farmacia y Productos Sanitarios del Ministerio de Sanidad, Dolores Vaquero, ha asegurado que esta nueva normativa es una medida que 'garantiza el mantenimiento de la calidad de la prestación farmacéutica, así como la continuidad de los tratamientos de los pacientes'.

Asimismo, ha asegurado que el real Decreto 'contribuye a asegurar la sostenibilidad de la prestación farmacéutica, sin eliminar ningún medicamento de la misma'.

Por último, ha pedido la colaboración de los profesionales sanitarios, en especial de los médicos y de los farmacéuticos, para facilitar que los ciudadanos accedan a los medicamentos que necesiten 'al menor coste posible para ellos y para el sistema público de salud'.

Te puede interesar