Discrepancias con la atención, fármacos o bajas laborales, principales causas de las disputas

Los médicos sufrieron el año pasado más de 450 agresiones

Una enfermera aprende técnicas básica de defensa personal. (Foto: ARCHIVO)
Al menos 451 médicos fueron agredidos por pacientes o familiares durante el pasado año, según las cifras 'unificadas' en la primera estadística elaborada por el Observatorio de Agresiones de la Organización Médica Colegial (OMC) presentada ayer.
No obstante, como apunta el coordinador del Observatorio de Agresiones y secretario del Colegio de Médicos de Badajoz, Alberto Becerra, a ellas habría que sumar las 'no registradas', ya que en 'muchos casos' los médicos deciden no denunciar. La Atención Primaria es donde más agresiones se registraron lo largo de 2010, con un 65 por ciento del total (57% en las consultas y 8% en los servicios de Urgencias Extrahospitalarias).

En un 18 por ciento se produjeron lesiones sobre el profesional sanitario y en un 13% de los casos se propició que los agredidos tuvieran que solicitar la baja laboral. Asimismo, un 8 por ciento de los médicos ya habían sido agredido con anterioridad, y aunque el 81 por ciento de las agresiones no causaron lesiones al profesional, el presidente de la OMC, Juan José Rodríguez Sendín, recuerda 'lo difícil que es estar sometido a una situación de presión y violencia verbal'.

Respecto a la distribución entre sexos de los facultativos afectados, Becerra explica que no existen diferencias 'significativas', aunque advierte de que 'la feminización de la medicina va a conducir a que esta situación se descompense'. Asimismo, una de cada diez agresiones se producen en el sector público y el 10 por ciento, en las Urgencias Hospitalarias.


PRINCIPALES CAUSAS

Entre las causas de agresión destaca la discrepancia con la atención médica, seguida por la negativa a recetar el fármaco demandado por el paciente y por las discrepancias personales con el facultativo. En este sentido, el secretario general de la Organización Médica Colegial, Serafín Romero, indica que 'muchas de las agresiones físicas se derivan de no complacer el deseo de una baja laboral'.

Te puede interesar