El Consejo Superior de Deportes sostiene que producirían beneficios en dolencias vasculares

Los médicos tendrán una guía para recetar ejercicios físicos

EL CSD espera que los médicos de Atención Primaria prescriban ejercicio físico.
El Consejo Superior de Deportes (CSD) elaboró, con la colaboración de Novartis y el apoyo del Ministerio de Sanidad, una guía con la que pretende formar a los médicos de Atención Primaria en la prescripción y dosificación de actividad física como 'arma preventiva y terapéutica' para numerosas patologías. Lo anunció ayer el subdirector general de Deporte y Salud del CSD, José Luis Terreros, en la presentación de la publicación 'Actividad física en la prevención y tratamiento de la enfermedad cardiometabólica. La dosis de ejercicio cardiosaludable'.
Según lamenta este experto, 'aunque cada semana tenemos numerosos éxitos deportivos, en la práctica de ejercicio seguimos estando en el furgón de cola', pese a la importancia que éste tiene para prevenir enfermedades y proteger la salud cardiovascular. El 30% de las muertes que se producen en España están provocadas por enfermedades cardiovasculares que, en un 65% de casos, 'podrían desaparecer' fomentando hábitos de vida saludables como la buena alimentación o el ejercicio físico, asegura Rosa Ramírez, subdirectora general de Promoción de la Salud y Epidemiología del departamento que dirige Leire Pajín.

En referencia a esto último, esta guía nace con el objetivo de ser 'una herramienta útil' para que los médicos puedan recomendar la práctica de ejercicio 'ajustándose al perfil de cada paciente'. 'El objetivo es recetar el ejercicio como se receta cualquier otro medicamento y no limitarse a la recomendación de 'haga ejercicio'', añade el doctor Fernando Gutiérrez Ortega, director del Centro de Medicina del Deporte.

Para ello, explica, hay que evaluar al paciente para saber en qué condiciones está, lo que incluye el análisis de su historia clínica, antecedentes familiares y la realización de pruebas para evaluar su salud cardiovascular y saber en qué grupo se va a incluir a la hora de iniciar la prescripción de actividad física.

Te puede interesar