Colectivos de profesionales sanitarios levantan su voz ante una hipotética reforma de la prohibición

Médicos y grupos sociales ven relajación en la ley antitabaco

Una carpa en la calle ourensana del Paseo informaba ayer sobre los beneficios de dejar el tabaco. (Foto: MIGUEL ANGEL)
La jornada de ayer, en la que se conmemoró el Día Mundial sin Tabaco, médicos y distintas organizaciones sociales levantaron sus voces contra una hipotética reforma de la ley antitabaco a la que parecen dispuestos algunos políticos, tras observar además cierta relajación en la prohibición del tabaco. La construcción de 'Eurovegas' en de Alcorcón y la exigencia del promotor, el magnate Sheldon Adelson, de que se permita fumar en los locales, ha reabierto además el debate sobre la modificación de la actual ley, que prohíbe fumar en todos los lugares públicos cerrados.
Desde la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica se advirtió ayer de los perjuicios para la salud que supondría relajar la normativa. 'La actual ley es uno de los más importantes hitos a favor de la salud pública de nuestro país', señaló el doctor Carlos Jiménez, director del Programa de Investigación en Tabaquismo de esta sociedad científica. Además, según datos del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo, entre 800.000 y 1,2 millones de personas han dejado de fumar durante los más de dos años de andadura de la norma. Según una reciente encuesta de la Sociedad de Medicina de Familia y Comunitaria, el 82% de los españoles vería mal o muy mal que se modificara la ley.


PROTECCIÓN

Mientras, Isabel Oriol, presidenta de la Asociación Española Contra el Cáncer, destacó la necesidad de seguir protegiendo a los menores de las consecuencias del humo del tabaco, y para eso 'se necesita un cambio cultural que erradique el tabaco completamente de nuestras vidas, algo que está empezando a conseguir la actual legislación contra el consumo de tabaco'.

Desde el Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT), que agrupa a miles de profesionales sanitarios, también se aseguró ayer que para hacer frente a este hábito no funcionarían ni leyes secas ni retrocesos en la actual normativa, a los que se opondrán 'siempre, con uñas y dientes'.

Su presidente, Francisco Rodríguez, adviertió sobre esta cuestión en la presentación de los resultados de una campaña antitabaco de la Comisión Europea iniciada en 2011 y que ha permitido a 9.382 españoles abandonar el cigarrillo, el 36 % de los ciudadanos de esta nacionalidad que se inscribieron a la plataforma digital iCoach destinada a ayudar a los fumadores.

Mientras, el Ministerio de Sanidad incidió ayer en la importancia de prevenir el inicio del consumo de tabaco y destacó, siguiendo las recientes recomendaciones de la ONU, el papel que juega la regulación de la publicidad. En España está prohibida la publicidad del tabaco y sólo se permiten promociones limitadas dirigidas al sector y en los puntos de venta.

Según los datos que maneja la Encuesta Nacional de Salud 2011-2012, un 27 por ciento de la población mayor de 15 años es fumadora. Además, la edad de inicio entre la población menor se sitúa en los 13,5 años y -según la Encuesta Escolar de Drogas- aunque en el otro lado el 90,4 por ciento de los menores considera que fumar puede llegar a producir muchos problemas de salud.

Te puede interesar