El Gobierno central y la Xunta acometen obras de mejora y mantenimiento en Cíes por valor de 12,7 millones

Medio Rural prioriza la consolidación de las Illas Atlánticas y deja para una fase posterior una posible ampliación

Panorámica de las Islas Cíes. (Foto: Archivo)
El conselleiro de Medio Rural, Samuel Juárez, abogó hoy por ‘consolidar’ la configuración actual del Parque Nacional Marítimo-Terrestre de las Illas Atlánticas y dejar para una fase posterior la posibilidad de ampliación a otros territorios, como puede ser Cabo Home.
En declaraciones a los medios durante una visita a las Illas Cíes, Juárez explicó que la ‘prioridad’ actual es acometer acciones para afianzar el perímetro actual y explicó que habrá que realizar el decreto de ordenación de Ons, que es una ‘cuestión urgente’ y que también hay que incorporar a Sálvora y Cortegada al sistema de gestión del parque. ‘En este momento hay que consolidar lo que hay y en una siguiente fase podremos considerar una ampliación’, explicó.

Por otra parte, se refirió a la limitación de visitantes de Cíes y recordó que el máximo autorizado es de 3.000 personas cada día (de ellas 800 personas para el camping).

Juárez explicó cuando se apruebe el plan rector de gestión del parque se podrá abordar este asunto, pero en estos momentos habrá que mantener la limitación, puesto que ésta responde a la presión humana que ‘el propio entorno puede soportar sin que se degrade’. Asimismo, estimó que este Parque Nacional cerrará el año con unas 300.000 visitas.

El conselleiro, quien visitó las islas acompañado por el director xeral de Conservación da Natureza, Ricardo García-Borregón; el director del Parque Nacional, José Antonio Fernández Bouzas; y el presidente del patronato, Fernando Garrido; pudo comprobar el estado de las obras de mejora y de mantenimiento que se están haciendo en el archipiélago y que están acometiendo distintas administraciones, con un valor total de 12,7 millones de euros.

ACTUACIONES

Entre las principales actuaciones, destacan en materia de prevención de incendios, mejoras en alojamiento de los guardas del parque y de investigadores, obras en muelles (empezarán en septiembre) y viales para forma que puedan ser accesibles para personas con problemas de movilidad; la instalación de placas solares, entre otras. Según explicó, estas obras --algunas dependientes de la Xunta y otras del Gobierno central-estarán concluidas a final de año o principios de 2010.

También se realizan inversiones para la gestión de especies alóctonas, es decir, que no son autóctonas de este entorno natural, tanto vegetales como animales. En cuanto a estas últimas, destaca el visón --se han interceptado ya cinco ejemplares y Sálvora y otros cinco en Cíes--, una especie que supone un peligro para reptiles, anfibios y cormoranes. Además, a partir de octubre se actuará en el litoral desde Aguiño hasta A Guarda.

Otra especie que puede llegar a suponer un problema y contra la que también se está actuando en las Illas Cíes es el gato común, que también es una amenaza para los cormoranes.

Juárez destacó la necesidad de ‘compatibilizar’ el disfrute de los ciudadanos con la preservación del entorno natural, siendo este último objetivo el de mayor prioridad. Así explicó que las actuaciones que hoy visitó servirán para hacer ‘más atractivo’ el entorno y que exista un ‘nivel de confort’ al tiempo que se logre adecuar las estructuras al entorno en el que se ubican.

Así, explicó que las actuaciones también deberán ampliarse al camping y al bar que existe en el muelle, y abogó por convertir el Parque en un ‘símbolo de conservación en Galicia’.

El conjunto insular marítimo-terrestre de las Illas Atlánticas recibió la denominación de Parque Nacional el 1 de julio de 2002 y tiene una superficie de 8.480 hectáreas. En el caso de Cíes, existe una oferta turística más allá del sol y la playa, con visitas guiadas, actividades de buceo, turismo marinero o actividades para escolares --éstas últimas se desarrollan a lo largo de todo el año--, entre otras.

Te puede interesar