40 menores de Ourense en situación vulnerable vuelven a realizar las actividades de verano

Bajo las medidas sanitarias establecidas, CaixaProinfancia facilita que dos entidades reactiven colonias urbanas

Este año 40 niños, niñas y jóvenes de Ourense podrán volver a participar en las actividades de verano promovidas por el programa CaixaProinfancia, y a las que este año la Fundación “la Caixa” destina, en toda España, más de 4 millones de euros. Se tratan de menores que viven en hogares con dificultades económicas y sociales, y que por lo tanto han podido verse mucho más afectados por la pandemia y sus repercusiones. Las encargadas de realizar estas actividades son, de momento, 319 entidades sociales de todas las provincias españolas vinculadas al programa, y se llevarán a cabo con cierta normalidad, la mayoría en el exterior, y bajo las medidas sanitarias y de prevención establecidas. Las entidades de Ourense son: Asociación Xuvenil Amencer y Fundación Juan Soñador Ourense.

En palabras del subdirector general de la Fundación “la Caixa”, Marc Simón: “A causa de la pandemia, muchos niños, niñas y adolescentes han acusado aún más algunas necesidades y la vulnerabilidad en sus hogares. Para nosotros es Bajo las medidas sanitarias establecidas, CaixaProinfancia facilita que dos entidades reactiven colonias urbanas prioritario que puedan volver a disfrutar, jugar, aprender y convivir, ofreciéndoles un verano lleno de actividades, recursos y juegos adaptados que les devuelvan la estabilidad emocional y que también refuercen las competencias educativas.” En todas las actividades se tratan distintas temáticas: deportivas y psicomotoras, artísticas, lúdicas, sociales, medioambientales y cognitivas.

De esta forma, niños, niñas y adolescentes acceden a los beneficios educativos y personales que conllevan estas experiencias, contribuyendo a su desarrollo personal, social y cultural. La modalidad de actividad que se realiza en Ourense se corresponde a la de colonias urbanas:40 menores acceden este año a las colonias urbanas. Se desarrollan intensivamente en periodos vacacionales. Disponen de un proyecto educativo propio y pueden incorporar actividades regulares de apoyo a la realización de tareas escolares o refuerzo educativo. La principal preocupación de muchas entidades sociales es la gestión del impacto emocional que los niños y niñas y adolescentes de estos entornos están sufriendo como consecuencia de la situación pandémica. Para paliar las dolencias mentales y emocionales de la pandemia, el programa también ha impulsado las Campamentes conectadas, una iniciativa que ofrece actividades digitales.

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