Menos jóvenes del África subsahariana infectados de sida

Simbolo de ONUSIDA
El número de jóvenes infectados de sida ha descendido de forma significativa en ocho países del África subsahariana, un área que concentra el 71 por ciento de las 33,4 millones de personas afectadas por esta enfermedad, según un nuevo informe de ONUSIDA.
'En Costa de Marfil, Etiopía, Kenia, Malawi, Namibia, Tanzania, Zambia y Zimbabue se ha registrado un fuerte descenso en el número de personas infectadas de sida, que ha venido acompañado por cambios positivos en el comportamiento sexual de la gente joven', asegura ONUSIDA en un recién difundido estudio.

El organismo de la ONU, que publica un informe sobre la situación del sida en el mundo cada dos años, afirma que Kenia registró un descenso del 60 por ciento en el número de infectados entre 2000 y 2005.

En Etiopía, el número de mujeres jóvenes embarazadas afectadas por la enfermedad se redujo en un 47 por ciento en zonas urbanas, mientras que en las zonas rurales lo hizo en un 29 por ciento.

ONUSIDA afirma también que en países como Camerún, Etiopía o Malawi, la edad en que los jóvenes comienzan a ser sexualmente activos se está retrasando, mientras que en otros países de la zona ha caído el número de personas que tienen varias parejas a la vez y ha aumentado el uso del preservativo.

Sin embargo, según dijo a Efe el portavoz de Médicos Sin Fronteras (MSF) y coordinador médico de la ONG en Ginebra Nathan Ford, no todo son buenas noticias, puesto que en su organización 'no notamos' el descenso en el número de infectados.

'Desde que una persona se infecta con el VIH hasta que surge la enfermedad del sida pueden pasar diez años, así que aunque la trasmisión esté bajando ahora, vamos a seguir recibiendo a aquellos que se infectaron hace 10 años y que siguen necesitando tratamiento', explicó el portavoz de MSF.

'Sólo notaremos el descenso en la incidencia del sida a medio plazo, pero hasta entonces el número de gente que necesita tratamiento va a seguir creciendo y, mientras, seguimos trabajando en situaciones en las que la necesidad de tratamiento es mucho más grande que la disponibilidad de antirretrovirales', afirmó Ford.

En noviembre pasado MSF denunció la congelación de fondos internacionales dedicados a la lucha contra el sida y hoy Ford afirmó que la falta de dinero ya empieza a afectar a la población.

'Llevamos diez años tratando el sida, y ya sabemos qué es lo que funciona y qué no, pero ahora nos dicen que no hay suficiente dinero', se quejó Ford, quien precisó que, 'en la actualidad, tan sólo entre un 30 y un 40 por ciento de las personas que necesita tratamiento lo está recibiendo'.

Por otra parte, Ford subrayó que hay gobiernos del África subsahariana que 'rechazan los nuevos tratamientos recomendados, que mejoran el diagnóstico, propician el reparto de drogas menos tóxicas o el adelanto del tratamiento para que los enfermos tengan más posibilidades de sobrevivir'.

'Todo esto hace que el tratamiento sea más caro, porque tratas a más gente antes y con medicamentos más caros, pero está claro que es necesario', dijo Ford.

Aunque ONUSIDA aplaude en su informe que, por ejemplo, el Gobierno de Sudáfrica haya aumentado su presupuesto dedicado a la lucha contra el sida en un 30 por ciento en 2010, hasta llegar a los 1.000 millones de dólares, MSF denunció que este país es uno de los que rechaza algunas de las nuevas técnicas de tratamiento.

'El plan de tratamiento de Sudáfrica para las personas que tienen VIH es bueno en algunos sentidos, pero no apuesta por adelantar el tratamiento de antirretrovirales, porque sería más caro, y esto también sucede en Mozambique y Zimbabue', señaló el portavoz de MSF.

Por otra parte, Ford criticó que 'hay países del África subsahariana, como Lesoto, que llevan a cabo grandes campañas de publicidad para convencer a la gente que se haga el análisis para descubrir si está infectado de VIH o no, pero luego no tienen los medios para tratar a los que descubren que lo están'.

Te puede interesar
Más en Sociedad