Meryl Streep brilla en los Premios Princesa de Asturias 2023 y Murakami opta por el silencio

Meryl Steep y Haruki Murakami
photo_camera Meryl Steep y Haruki Murakami
El discurso del rey Felipe VI puso el broche final a la edición, la última de la princesa Leonor antes de su mayoría de edad

Tarde inolvidable para los galardonados con el Premio Princesa de Asturias 2023. El Teatro Campoamor de Oviedo se vistió de gala para conmemorar a los premiados, entre los que destacó la actriz Meryl Streep.

La intérprete estadounidense recibió el Premio Princesa de las Artes y dijo sentirse "muy orgullosa". Además, reivindicó "el don de la empatía" como antídoto ante un mundo “cada vez más hostil y volátil”.

El discurso de Streep emocionó a un público entregado y contrastó con el mutismo del escritor japonés Haruki Murakami, galardonado en la categoría de Letras, que, en esta ocasión, optó por no pronunciarse

Una gala con ausencias

En esta XLIII edición la Fundación también ha premiado el atleta Eliud Kipchoge, en la categoría de Deportes; a la organización Iniciativa Medicamentos para Enfermedades Desatendidas, en la de Cooperación Internacional; a los biólogos Jeffrey I.Gordon y Peter Greenberg y la bioquímica Bonnie L. Bassler, en la de Investigación Científica y Técnica y a la organización Mary`s Meals, con el galardón de la Concordia.

También fueron premiados la historiadora Hélène Carrère d`Encausse, en la categoría Ciencias Sociales, y el filósofo Nuccio Ordine, en la de Comunicación y Humanidades, ambos fallecidos este verano. En su lugar, el escritor Enmanuel Carrère recogió el galardón de su madre y en el caso de Nuccio Ordine, acudieron su hermana Maria Ordine y su pareja, Rosalia Broccolo.

La Familia Real, protagonista

Los reyes de España, acompañados de la princesa Leonor y de la infanta Sofía, presidieron la ceremonia. La gala concluyó con el discurso del monarca Felipe VI que lamentó "el sufrimiento desgarrador" provocado por el conflicto en Oriente Próximo y abogó por "extremar la responsabilidad" para afrontar los desafíos actuales.

También subió al atril la princesa Leonor en su última edición como menor de edad. Leonor de Borbón alabó la figura y la carrera de los premiados y fue clara con sus futuras obligaciones: "Soy consciente de cuál es mi deber y de lo que implican mis responsabilidades".

Te puede interesar