El miedo a una antena deja sin cobertura a un pueblo canario

El turístico pueblo de Valle Gran Rey, en La Gomera, lleva más de tres meses sin cobertura después de que los vecinos del barrio de La Calera, algunos de ellos afectados de cáncer y problemas tiroides, decidieran desactivar la antena telefónica que da cobertura a esta localidad. Cansados de luchar durante más de cinco años por que retiren esta infraestructura, que consideran ilegal al estar situada en un suelo calificado como zona verde, los habitantes de esta zona comentaron que ninguna institución hizo hasta el momento nada por ayudarles.
Dailos Dorta, vecino de la Calera, asegura que pese a los trastornos que la falta de cobertura está provocando a turistas y residentes, el resto del pueblo les respalda y también reclama que se busque una solución y se traslade la antena a otro lugar más alejado de la población. La alternativa que proponen es que se coloque la antena en lo alto de la montaña de Teguergenche, desde la que se ve todo Valle Gran Rey, una propuesta a la que Unelco dio su visto bueno, pero que las compañías telefónicas cuestionan porque no hay acceso rodado, añade el portavoz.

Luis Fernando Ramos, de Valle Gran Rey, sostiene que él y sus hijos padecen de tiroides a causa de la antena, así como otros vecinos afectados también de cáncer, afecciones que atribuyen a la cercanía de esa infraestructura. Los residentes consideran que el problema está politizado y que el Gobierno de Canarias, Cabildo de La Gomera y el Ayuntamiento de Valle Gran Rey se pasan la pelota de unos a otros. El alcalde de Valle Gran Rey, Miguel Ángel Hernández, que hace hincapié en la situación ilegal de la antena, puntualiza que los problemas de salud que padecen algunos de los vecinos de La Calera son 'discutibles'.

Te puede interesar
Más en Sociedad