El miedo sobre el escenario se supera actuando, dicen los expertos

Cantantes como Pastora Soler o Joaquín Sabina han sufrido crisis que les impiden seguir sobre el escenario

Tras sufrir un ataque de ansiedad o de pánico, la persona que lo ha padecido, como puede ser un cantante en el escenario, tiende a desarrollar miedo por lo mal que lo ha pasado, pero para combatirlo los psicólogos recomiendan pensar en positivo y volver a afrontar el actuar ante el público. Así lo destacó el presidente de la Sociedad Española para el Estudio de la Ansiedad y el Estrés (SEAS), Antonio Cano Vindel, quien aseguró que el "miedo escénico" tiene cura.

Preguntado por el caso de la cantante Pastora Soler, que ha dejado su carrera musical hasta que recupere la confianza tras interrumpir una actuación en Málaga por "miedo escénico", y por el de Joaquín Sabina, que el sabado anticipó el final de su actuación por no encontrarse bien y él mismo decir que sufría "un Pastora Soler", Cano apuntó que lo importante es saber "manejar" la ansiedad.

El "miedo escénico" es una reacción de ansiedad que se da ante "una situación social, cuando alguien tiene que hablar o actuar ante un público", pero que, si se acompaña de miedo, puede pasar a ser "una reacción de pánico", explicó. Antonio Cano advirtió de que si evitamos volver a hablar en público o actuar lo que hacemos en realidad es dar "más importancia" a nuestro miedo.



situaciones angustiosas

En cambio, si somos capaces de afrontar ese miedo a través de información y de técnicas para manejarlo termina desapareciendo. Sin embargo, reconoció que la persona que sufre una reacción de pánico tiene sensación de pérdida del control y lo define como la "situación más angustiosa de su vida"; algunos pueden llegar a pensar que están sufriendo un infarto, que se van a marear o que se están volviendo locos, añadió.

Te puede interesar