Su hijo Emilio Aragón destacó que su legado artístico 'quedará vivo por muchas generaciones'

'Miliki', el último de los payasos de la tele, fallece a los 83 años

Emilio Aragón, que se hizo muy popular por su papel de 'Miliki,  besa a un niño.
El mundo del espectáculo y de las artes despidió ayer a Emilio Aragón, 'Miliki', un payaso con mayúsculas que marcó a una generación de niños y cuya muerte ayer a los 83 años cierra uno de los capítulos más importantes de la historia del circo en España. 'Miliki' falleció rodeado de su familia en la Clínica madrileña Ruber Internacional, donde ingresó hace unos días aquejado de una neumonía, que 'finalmente no pudo superar'.
Natural de Carmona (Sevilla), Emilio Aragón, Miliki', era el padre de Emilio Aragón, socio consejero de Globomedia y uno de sus fundadores. Miembro de una familia de payasos de gran tradición, formó parte del trío Gaby, Fofó y Miliki, que debutó en el circo Price en 1966 y que alcanzó su máximo éxito con el programa 'Había una vez un circo', de TVE.

Pieza fundamental de la familia Aragón, un linaje de casi 200 años en el circo, 'Miliki' fue un hombre polifacético: compositor, escritor, actor, cómico, presentador, músico y guionista que nunca estuvo inactivo aunque, tras la muerte de su hermano Fofó (1976), decidió apartarse durante un tiempo del circo. Su último trabajo fue su participación en la ópera prima cinematográfica de su hijo Emilio Aragón, 'Pájaros de papel', en el 2010. Además, en mayo de este año publicó su segundo libro, 'Mientras duermen los murciélagos' sobre unos artistas retirados que recorren media Europa en autobús huyendo de la policía nazi.

Muchos fueron los que quisieron acompañar a su extensa familia, su mujer Rita, sus cuatro hijos Rita, Pilar, Emilio y Amparo, sus nietos y bisnietos, quienes, a pesar de su profunda tristeza, manifestaron su consuelo de saber que 'se ha marchado rodeado del cariño de muchos niños que han crecido cantando, riendo y disfrutando con él'.


MUESTRAS DE ADMIRACIÓN

'Miliki', continuador de una de las sagas españolas más importantes del mundo del circo, hizo, a través de su talento y trabajo infatigable, 'de este espectáculo un verdadero arte', en opinión de Mariano Rajoy quien dio el pésame a la familia del payaso en su nombre y en el del Gobierno.

Para Rajoy, el programa 'Había una vez un circo', que realizó junto a sus hermanos Gaby y Fofó, 'es uno de los hitos de nuestra historia audiovisual y un símbolo de cómo, a través del arte de entretener y hacer reír a varias generaciones de españoles, también contribuyó a hacernos mejores ciudadanos'. Los reyes enviaron un telegrama de condolencia a la familia, en el que reconocen su 'excepcional carrera artística' y 'toda una vida dedicada a hacer reír a los demás, con la maestría de la saga familiar'. Los príncipes de Asturias y la infanta Elena también enviaron telegramas de condolencia.

Su hijo Emilio Aragón subrayó que su padre 'dedicó toda su vida a sus dos grandes pasiones, su trabajo y su familia', y en ambas 'triunfó'. En un comunicado, la familia señaló su 'profunda tristeza' por el fallecimiento, y afirmó que su esposa e hijos han perdido a un 'marido y un padre maravilloso'. 'Miliki' será enterrado hoy.

Te puede interesar