MSF cree que el tratamiento mediático de crisis como la colombiana o la somalí es 'superficial' y sólo se cubren aspectos locales

Millones de personas afectadas por conflictos son olvidadas cada año en los medios de comunicación

Persona desplazada por el conflicto que sacude su país.
Millones de personas desplazadas por los conflictos que sacuden sus países y que, por este motivo, carecen de las necesidades básicas son olvidados cada año por los medios de comunicación occidentales, según se refleja en un informe elaborado por Médicos Sin Fronteras (MSF), que destaca a Colombia, República Democrática del Congo (RDC), Chechenia, Somalia, Zimbabue, Sri Lanka, Birmania y República Centroafricana como los contextos que menos cobertura mediática merecieron en la última década.
Los civiles que luchan para sobrevivir a la violencia, el desplazamiento forzado y la enfermedad en estos países no han sido noticia de primera página este año ni durante gran parte de la última década, según el estudio de MSF, que fue presentado hoy en Madrid, sobre la lista de las diez crisis más olvidadas que anualmente publica la organización. A los ocho países antes mencionados se añade la tuberculosis y la desnutrición.

El informe relativo a 2007 muestra cómo los conflictos en Colombia, RDC, Somalia, Sri Lanka, Chechenia, Zimbabue y República Centroafricana llevan años situados en esta lista, mientras que Birmania aparece por primera vez este año, ya que a pesar de que se dio cierta importancia a las revueltas populares del pasado septiembre, la situación de la población civil, que lleva años en precarias condiciones, sigue sin ser mencionada.

Para la presidenta de MSF España, Paula Farias, los medios de comunicación europeos y estadounidenses ofrecen un 'tratamiento superficial de las cosas', produciéndose así una 'desproporción entre la cobertura mediática y las mayores crisis' que tienen lugar en el mundo.

En rueda de prensa, Farias explicó que Colombia lleva ya nueve años apareciendo en la lista de MSF, al igual que RDC. Les siguen Chechenia (ocho años), Somalia (siete), Zimbabue y República Centroafricana.

En Colombia hay casi cuatro millones de desplazados internos, mientras que en la región congoleña de Kivu Norte quedan cientos de miles de desplazados de un conflicto que, según Farias, no aparece en los medios porque está en vías de resolver y parece que la crisis se ha resuelto.

Mientras el conflicto militar y político en Chechenia fue reflejado en los medios de comunicación, MSF asegura que las necesidades humanitarias continúan, en gran parte debido al regreso a sus antiguos hogares de los desplazados internos.

CRISIS AFRICANAS

Por su parte, Somalia posee uno de los peores índices sanitarios del mundo, con una esperanza de vida de 45 años, y en los últimos meses 600.000 personas han tenido que huir de sus casas por la guerra. En este sentido, Farias explicó que el secuestro de las dos cooperantes de MSF, una de ellas española, el mes pasado supuso para Somalia una mayor cobertura en los medios, pero se trata de un 'enfoque muy local', y recordó que Somalia lleva 16 años en guerra.

'Se habló sólo del secuestro y no de por qué estaban allí las dos cooperantes, de su trabajo', denunció la presidenta de MSF España, quien añadió que la organización no está 'en absoluto' satisfecha con la cobertura que se dio del secuestro.

En cuanto a la situación de la organización tras la resolución del secuestro, Farias señaló que los equipos volvieron a la mayoría de las regiones donde tienen desplegada su ayuda humanitaria, pero remarcó que la situación de Bossaso todavía se tiene que regularizar y que en esta zona actualmente sólo está trabajando personal nacional.

Por otro lado, recordó que Zimbabue tiene una tasa de inflación de 15.000 por ciento, índices de desempleo que llegan hasta el 90 por ciento, así como una de las tasas de VIH más altas del continente africano. El acceso a los tratamientos médicos es muy restrictivo y la crisis ha supuesto el rebrote de crisis olvidadas, como la diarrea o el riesgo de cólera.

François Destenades, coordinador sobre el terreno de MSF España en la región de Kabo, de República Centroafricana, subrayó que en este país no hay una guerra abierta, de modo que no aparece en los medios de comunicación, pero sí un 'conflicto crónico que va a durar muchos años'.

Según remarcó, 'la población del norte sigue atrapada' y hay una total falta de acceso a la salud, a los pocos hospitales que siguen en funcionamiento. Además, indicó que los civiles tienen que huir al monte porque sus pueblos han sido quemados, mientras grupos de bandidos saquean poblaciones y transportes sin ningún objetivo político. Mientras, la asistencia de las ONG es mínima debido a la dificultad de acceso.

ASIA

Sri Lanka vive una guerra intermitente desde hace casi 25 años. Según MSF, el conflicto ha recibido muy poca atención, especialmente en cuanto al número de víctimas civiles, que se ven atrapadas por los combates entre las fuerzas gubernamentales y los Tigres para la Liberación de la Tierra Tamil (LTTE).

Así, la organización habla de bombardeos selectivos, matanzas, ataques suicidas, explosiones de minas, secuestros, reclutamientos forzados, extorsiones, restricciones de movimientos y detenciones arbitrarias, lo cual se ve agravado por el 'clima de hostilidad hacia las organizaciones humanitarias', que afecta directamente a la población civil.

Birmania, país aislado del mundo desde que la Junta Militar subió al poder en 1962, sufre altas tasas de malaria y VIH. La población empobrecida apenas recibe asistencia y sólo un 1,4 por ciento del presupuesto nacional está destinado a servicios de atención sanitaria.

SÓLO 18 MINUTOS EN 2007

Para la presidenta de MSF España, la atención mediática es, a menudo, decisiva para generar y mejorar respuestas a estas crisis olvidadas. Pero según Andrew Tyndall, editor del buscador de noticias 'online' The Tyndall Report, entre enero y noviembre de 2007 los informativos nocturnos de las tres principales cadenas de televisión estadounidenses apenas dedicaron 18 minutos en total a los países y contextos destacados por MSF en el informe. Por ejemplo, no se hizo ninguna mención a Chechenia, Sri Lanka y República Centroafricana.

Estos datos no incluyen la cobertura de Birmania o de la tuberculosis, temas que han generado una gran atención mediática --aunque muy poca en cuanto a los aspectos médicos y humanitarios--, el primero debido a la crisis política de septiembre y el segundo después de que un hombre de Atlanta (Estados Unidos) fuera diagnosticado por una cepa de tuberculosis multirresistente a los medicamentos.

Sin embargo, MSF denuncia que los niveles cada vez mayores de este tipo de tuberculosis en el mundo, incluida la forma extremadamente resistente, y la 'alarmante' cantidad de personas infectadas con VIH/sida y tuberculosis 'apenas fueron objeto de mención'.

De este modo, la organización asegura que los aspectos locales de ciertas problemáticas de alcance internacional suelen tener alguna cobertura, pero, 'desgraciadamente, el resultado es que el centro de la noticia no son necesariamente las personas en una situación más vulnerable y desesperada, sino precisamente aquellas cuyas historias 'merecen' ser contadas'.

Te puede interesar