El periodista publica una recopilación de historias y anécdotas de familias reales y gobernantes con el automóvil como denominador común

El 'Mini Azul Borbón' de Peñafiel

Jaime Peñafiel. (Foto: Acero)
El sempiterno 'biógrafo no-autorizado' de la Casa Real, Jaime Peñafiel, retoma su carrera literaria montado sobre las cuatro ruedas de un Mini. El periodista presenta 'El Mini Azul Borbón. La historia real (y republicana) sobre ruedas', editado por Temas de Hoy.
A pesar de lo que pueda parecer a propósito del título, el autor argumentaba que su manuscrito 'no es un libro sobre coches, ni sobre republicanos, es otra cosa, más bien una reconstrucción de la España de los últimos años con el punto de partida en este Mini, el primer coche que tuvo Juan Carlos en propiedad, el único pagado de su propio bolsillo y registrado a su nombre'.

El 'minicoche' o coche Mini que protagoniza el texto hace referencia al primer automóvil que tuvo el entonces Príncipe de Asturias, don Juan Carlos de Borbón. Se trata de la historia de la familia Real a través de sus coches, una de las obsesiones del actual Monarca. En el texto se podrá encontrar el viaje durante el cual don Juan Carlos se quedó dormido en el hombro de Franco; la mañana en la que un ciclista resultó herido por la mala conducción del Rey; la multa de tráfico que recibió su esposa, la reina doña Sofía, mientras veraneaban en Mallorca; los tres 'rolls-royce' adquiridos por Franco en los que viajó la princesa Letizia el día de su boda; y otras historias que no hablan de motores, caballos y carrocerías, sino de lo que ha acontecido en su interior y que en más de una ocasión podría haber cambiado algunos rumbos de la historia.

El periodista Jose Luis Gutiérrez fue el encargado de introducir la presentación del libro a través de su prólogo, una especie de 'antropología del asiento trasero', como lo calificaba el propio prologuista, y a continuación contaba la siguiente anécdota: 'el pasaje que más me ha divertido es quizá en el que Jaime cuenta como la comitiva regia que acompañaba a Franco en sus viajes, tenía que lanzar por la ventana del automóvil bolsas con el licor más íntimo del dirigente, ya que este se negaba a hacer paradas para tal menester'.

El trio de ilustres amigos sentados en la mesa de presentaciones lo completaba Antonio García Trevijano, que además podía hablar en primera persona de una de las experiencias que cuenta 'El Mini azul'. 'Durante un tiempo estuve haciendome pasar, ante los ojos de don Juan Carlos, por un mejicano adinerado dueño de un coche Pegasus, único en el mundo. En ese tiempo que él no sabía quien era yo -histórico republicano- pero yo sí sabía quien era él, fuimos muy amigos', contaba Trevijano.

NO SOLO FAMILIAS REALES

Jaime Peñafiel no acaba su relato con los automóviles que fueron propiedad de las diferentes casas reales españolas o europeas. El periodista habla también de personajes que, viajando sobre cuatro ruedas, vivieron experiencias a veces decisivas, a veces para el pueblo, como el accidente de lady Di, a veces para el mundo, como el asesinato del presidente John F. Kennedy.

Te puede interesar