La mitad de los gallegos se sienten 'más cansados y con falta de energía' en primavera

Los hombres de Galicia sufren más falta de concentración que las mujeres en esta época del año

La mitad de los gallegos se sienten "más cansados y con falta de energía" en primavera, según una encuesta del Centro de Investigación sobre Fitoterapia (Infito), que indica que se trata de la denominada "astemia primaveral".

En concreto, es un "estado de agotamiento sin causa aparente y que puede deberse a la adaptación del organismo al aumento de número de horas de luz que sucede en esta época", según asegura el doctor Alberto Sacristán, miembro del Grupo de Nutrición y Alimentación de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (Semfyc).

A diferencia de los datos nacionales recogidos en el estudio de Infito, los hombres gallegos se ven más afectados por los síntomas de la astenia que las mujeres y sufren más cansancio y falta de concentración que ellas en esta época del año.

"También es común en aquellas personas alérgicas al polen debido a la polinización de gramíneas u olivo que es muy potente durante esta estación", ha comentado el doctor Sacristán.

OTROS SÍNTOMAS

Junto con el cansancio y la falta de concentración hay otros síntomas que acompañan a este estado, como son la reducción del apetito, trastornos del sueño, disminución del deseo sexual, fatiga muscular, dolores de cabeza y tristeza injustificada.

Otro sector poblacional que sufre los síntomas de la astenia primaveral son aquellas personas que tienen edades comprendidas entre los 20 y los 40 años, según recoge la encuesta. En función de la ocupación es más común en los trabajadores por cuenta ajena y en los estudiantes, "lo que coincide con la etapa final del curso en la que se aproximan los exámenes", añade el doctor Sacristán.

RECOMENDACIONES

Por ello, los expertos recomiendan una serie de pautas para evitar estos síntomas y facilitar la adaptación del organismo al nuevo cambio, para lo que consideran que "se debe llevar una alimentación más rica en cereales, verduras y frutas que en invierno".

"Para sobrellevar las temperaturas frías suele seguirse una dieta más hipercalórica, por lo que ahora es recomendable tomar alimentos con más energía", destaca este especialista. También indica que es aconsejable la práctica diaria y moderada de ejercicio físico, dormir más horas y la toma de preparados farmacéuticos de jalea real, "un complejo de origen natural que contiene vitaminas y minerales que actúan como estimulantes y energizantes", concluye.

Te puede interesar