Llegan a exponerse hasta 8 horas diarias a sonidos que superan los 80 ó 100 decibelios

La mitad de los músicos sufre trastornos auditivos

Concierto de Melendi el pasado viernes en Ourense. (Foto: MARTIÑO PINAL)
El 50% de los músicos pueden sufrir algún tipo de trastorno auditivo al estar expuestos a niveles sonoros de hasta 100 dB durante ocho horas al día, según datos del Observatorio de Prevención Auditiva para los Músicos (Opam), promovido por la Escola Superior de Música de Catalunya (Esmuc), Mutua Intercomarcal, Prevint Societat de Prevenció y Gaes.
En un comunicado, la empresa Gaes destacó que los músicos pueden llegar a estar expuestos a entre 2,5 y ocho horas diarias a sonidos que superan los 80 dB e incluso pueden llegar a los 120 dB, acercándose 'peligrosamente' a la barrera del dolor. Según alertó, estos niveles pueden ser 'perjudiciales para la salud de los oídos' si no se toman las medidas de protección adecuadas, puesto que sólo uno de cada cuatro músicos utiliza tapones u otro tipo de protección.

Ante la sobreexposición de sonidos elevados, los oídos se pueden proteger para atenuar el ruido a la vez que se tiene una audición nítida y precisa sin perder ninguna frecuencia, lo que puede reducir el impacto en 15 y 25 dB.

Además de la pérdida de audición, un 25% de los músicos analizados también presentan algún otro trastorno auditivo, como hiperacusia, intolerancia a sonidos de un nivel normal pero que el oído los percibe como muy elevados e incluso dolorosos, acúfenos -pitidos molestos-, o diploacusia, una distorsión de la frecuencia en cada oído.

Por otra parte, los expertos aconsejan no acercarse a los amplificadores en exceso durante los conciertos o guardar una hora de reposo auditivo por cada hora de ensayo. Como colectivo de alto riesgo es recomendable revisar periódicamente la audición y visitar a un especialista ante algún síntoma que nos pueda alertar de un trastorno auditivo.

Te puede interesar