Montaje artístico con obras valiosas de las bibliotecas reales

Cuatro años costó poner en marcha en el Palacio Real de Madrid la muestra 'Grandes Encuadernaciones en las Bibliotecas Reales', en la que, con un espectacular montaje artístico, se logra identificar el arte de la encuadernación con la corte a la que iba destinado. La muestra incluye 457 piezas procedentes de los fondos de la Real Biblioteca, el Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, el Real Sitio de Aranjuez o los Monasterios de Las Huelgas en Burgos, las Descalzas o La Encarnación de Madrid, y muestra cómo los reyes españoles fueron importantes coleccionistas de libros y mecenas de las Letras.
Esta es la primera vez, según la comisaria de la muestra y directora de la Real Biblioteca, María Luisa López, en la que el arte de la encuadernación se contextualiza con su época, mediante el 'diálogo' entre los diferentes estilos de encuadernación con tapices, cuadros, muebles o relojes de entonces. La muestra, que inaugurará la reina el próximo martes y se prolongará hasta septiembre, incluye piezas del arte libatorio y su entorno desde el siglo XV hasta el XXI, y se inicia con un audiovisual que sumerge al visitante en la Real Biblioteca y su entorno y le da una visión de 360 grados de los libros expuestos.

Con un original montaje expositivo, ideado por el arquitecto Manuel Blanco, la primera sala trata del origen de la Real Biblioteca y la procedencia de sus fondos. En la misma se pueden ver no solo excepcionales obras de la Familia Real o de las prestigiosas bibliotecas de eruditos como Hurtado de Mendoza, sino también maravillosos libros infantiles pertenecientes a los hijos de la Reina Victoria Eugenia y Alfonso XIII, como una edición de Peter Pan de 1921.

Te puede interesar