Un monumento contra la droga preside la mansión de Charlín

Mario, un toxicómano rehabilitado a través del Proyecto Hombre Galicia descubrió ayer la placa del monumento 'Galicia contra la droga' levantado en el pazo Vista Real, una mansión que fue propiedad de uno de los mayores narcotráficantes de la comarca, Manuel Charlín Gama. Esta edificación fue intervenida por la Audiencia Nacional y adquirida posteriormente por el Ayuntamiento de Vilanova en subasta publica por un millón de euros. El monumento fue diseñado por Emilio José González Martinez, alumno de la Escola de Canteiros de Poio, y donado al municipio por la Diputación.
Simboliza los cinco dedos de la mano de un drogodependiente en una posición en la que se observa que pide ayuda, y en la placa dice textualmente: 'Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera, Pablo Neruda. En recuerdo a las víctimas de la sociedad gallega frente al narcotráfico'. A la derecha aparece el árbol y la V, símbolo de la Fundación Galega contra o Narcotráfico. El presidente de la Fundación, Manuel Couceiro, en un emotivo discurso destacó que 'este monumento es un icono que recuerda a los drogodependientes y el dolor que sufrieron sus padres y madres y se coloca en un inmueble que era un símbolo de ostentación de un narcotraficante'.

En el acto estuvieron presentes el presidente de la Diputación de Pontevedra, Rafael Louzán; el jefe superior de Policía de Galicia, Jaime Iglesias; el fiscal antidroga, Luis Uriarte, o el director de Proyecto Hombre, Ramón Gómez.

Te puede interesar
Más en Sociedad