El móvil al volante multiplica por cuatro el riesgo de un accidente

Usar el teléfono móvil mientras se conduce multiplica por cuatro el riesgo de sufrir un accidente, una distracción al volante a la que, junto con otras, quiere poner freno la Dirección General de Tráfico (DGT) con una nueva campaña de vigilancia y concienciación que se prolongará hasta el próximo domingo. 'Si conduces distraído hay muchas cosas que no ves. Porque toda la atención que prestes a otra cosa, se la quitas a la carretera. ¿Es que no lo ves?'. Con este eslogan, la DGT quiere recordar a los conductores la importancia de mantener la atención al volante.
Las distracciones son la causa de cuatro de cada diez accidentes, según la DGT, que cifra en 904 personas las que en 2011 perdieron la vida en una accidente por no estar totalmente pendiente de la carretera. De hecho, la distracción apareció ese año como factor concurrente en 32.497 accidentes con víctimas -un 39% del total-, en los que fallecieron 904 personas (768 en vía interurbana y 136 en urbana) y otras 4.590 personas resultaron heridas graves.

Y entre esas distracciones, el uso del teléfono móvil figura como una de las más peligrosas, ya que multiplica por cuatro el riesgo de sufrir un accidente.


SALIDAS DE VÍA

Según algunos estudios, la peligrosidad de hablar por el móvil al volante es equiparable a la de conducir tras ingerir bebidas alcohólicas. Los tipos de accidentes más frecuentes debidos a distracciones son la salida de la vía, el choque con el vehículo precedente o el atropello.

Entre las otras distracciones, como manipular la radio o los navegadores o encender un cigarrillo, la DGT alude a estudios que constatan que fumar mientras se conduce multiplica por 1,5 el riesgo de accidente.

Te puede interesar