HACE 30 MILLONES DE AÑOS

El movimiento tectónico propició la difusión de unas arañas mediterráneas

Foto: MARIA P.CORREAS
Investigadores de la Universidad de Barcelona (UB) han asociado el movimiento de las placas tectónicas hace unos 30 millones de años a la diversificación de un género de arañas endémicas de la región Mediterránea.

Según ha informado la universidad en un comunicado, la colisión tectónica de las placas africana y euroasiática, dando lugar a la apertura de la cuenca Mediterránea fue el punto de partida de esta diversificación.

El estudio, publicado en la revista 'BMC Evolutionary Biology', está centrado en el género Parachtes, un grupo de arañas de suelo, hábitos nocturnos y que durante el día se refugian en las piedras, que es endémico en la región Mediterránea occidental y acumula una docena de especies.

La investigación está firmada por Miquel A.Arnedo y Leticia Bidegaray-Batista del Departamento de Biología Animal de la UB y el Institut de Recerca de la Biodiversitat.

Arnedo ha defendido que se trata del primer trabajo científico que demuestra cómo el proceso tectónico tuvo un impacto 'relevante' sobre la diversificación de la fauna local.

Te puede interesar