OBITUARIO

Muere a los 79 años Manuel Ruiz de Lopera, expresidente del Real Betis

Manuel Ruiz de Lopera, en una imagen de archivo a su llegada a los juzgados (foto: E.P.)
photo_camera Manuel Ruiz de Lopera, en una imagen de archivo a su llegada a los juzgados (foto: E.P.)
El expresidente del Real Betis Balompié ha fallecido durante la madrugada de este sábado al domingo en su domicilio a causa de una diverticulitis

Manuel Ruiz de Lopera, expresidente del Real Betis Balompié entre 1996 y 2006, además de máximo accionista y presidente entre 1992 y 2010, falleció en la pasada madrugada a causa de una diverticulitis, según confirmó la propia familia del exdirectivo verdiblanco.

El pasado 5 de enero, Lopera fue ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de la Clínica HLA Santa Isabel, aquejado de diverticulitis. Pese a su posterior recuperación, dos meses y medio después finalmente Lopera ha muerto en su casa de la sevillana calle Jabugo.

Multitud de personalidades dan el pésame

Tanto el club como el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, han expresado sus condolencias en las redes sociales:

También ha habido muestras de cariño por parte exjugadores que vistieron la camiseta verdiblanca con Lopera como presidente, como es el caso del internacional Alfonso Pérez:

Asimismo, el eterno rival del cuadro sevillano, el Sevilla Fútbol Club, ha querido extender sus condolencias a la familia del dirigente fallecido:

Biografía de Ruiz de Lopera

El expresidente verdiblanco, nacido en Sevilla el 13 de agosto de 1944, "heredó el sentimiento bético de su padre y desde niño se convirtió en un fiel seguidor del equipo verdiblanco".

Industrial en diversos negocios, en 1991 ingresó en la Junta Directiva del Real Betis que presidía Hugo Galera y en diciembre de ese año fue nombrado vicepresidente de la misma, participando "muy activamente" en el proceso de conversión de la entidad en Sociedad Anónima Deportiva.

Una vez culminada dicha conversión, el 30 de junio de 1992 se convirtió en el máximo accionista de la sociedad, comenzando una larga etapa, según ha destacado el Real Betis en su publicación, en la que, "sin ninguna duda, se erigió en el responsable absoluto y único de la vida del club".

Durante su larga singladura al frente del Real Betis, Manuel Ruiz de Lopera obtuvo "éxitos deportivos muy importantes", según la biografía descrita por el club, tales como la consecución de la Copa del Rey en 2005 y, ese mismo año, la clasificación del equipo verdiblanco para la Champions League. Asimismo, bajo su mandato, el club disputó una vez la Recopa de Europa (1997-98) y hasta en cuatro ocasiones la Copa de la Uefa (1995-1996; 1998-99; 2002-2003 y 2005-2006).

Vivió, igualmente, los ascensos de 1994 y 2001 y los descensos de 2000 y 2009, y, junto a ello, impulsó en 1998 una remodelación del estadio, culminada en 2000, que permitió levantar nuevas tribunas en las zonas de Fondo y Gol Norte. Precisamente al terminar esas obras, promovió que el campo llevara su nombre, situación que se mantuvo hasta 2010, cuando el voto mayoritario de los socios le devolvió al estadio el nombre de Benito Villamarín.

Te puede interesar