El escritor, creador de una narrativa desgarrada, falleció en su casa de Lanzarote, a los 87 años, a causa de una leucemia

Muere Saramago, el Nobel portugués referente de la moral de compromiso

El escritor y premio Nobel portugués José Saramago, creador de una narrativa desgarrada y reflexiva y referente de una moral de compromiso, murió ayer a la una del mediodía en su casa de Lanzarote a los 87 años, a causa de una leucemia crónica. La capilla ardiente del autor de 'Ensayo sobre la ceguera' quedó instalada a las cinco de la tarde insular en la Biblioteca de la sede de la Fundación José Saramago, en Tías (Lanzarote), y permaneció abierta hasta once de la noche.
Las primeras flores depositadas sobre el ataúd fueron unas rosas rojas colocadas por representantes de la Asociación para la Defensa de la Mujer Mararía de Lanzarote, colectivo al que pertenece su esposa, Pilar del Río. Un hecho simbólico del compromiso de este escritor que puso a Portugal en la nómina de los Nobel.

Está previsto que el cuerpo sin vida del escritor sea trasladado hoy por la mañana a Lisboa en un avión de fletado por el Gobierno de Portugal, donde se instalará otra capilla ardiente en el salón de plenos del Ayuntamiento de la capital portuguesa. El domingo, el cadáver será incinerado en el cementerio lisboeta de Alto de Sao Joao. Está previsto que posteriormente sus cenizas se repartan entre su pueblo natal Azinhaga y Lanzarote, junto a un olivo del jardín de su casa.


corazón dividido

Y es que el corazón de este humanista estaba dividido por las dos culturas, la española y la portuguesa, por el país donde nació, y por España, y especialmente por Lanzarote, donde vivía desde hacía años con su mujer .

José de Sousa Saramago nació en Azinhaga el 16 de noviembre de 1922 en el seno de una familia campesina y, en 1924, se trasladó junto a sus padres y su hermano mayor a Lisboa, donde cursó sus estudios de Primaria y comenzó el ciclo de Bachillerato. Sin embargo, el autor no pudo terminar la educación secundaria debido a las dificultades económicas de su familia y, con apenas 12 años, ingresó en una escuela de enseñanza profesional para aprender el oficio de cerrajero mecánico. Después de cinco años de formación, desempeñó este empleo durante 24 meses en un garaje de la capital portuguesa.

Durante su proceso de formación como cerrajero, Saramago tuvo la oportunidad de estudiar Literatura, a pesar de que el curso educativo estaba destinado a preparar profesionales técnicos. En esta época, comenzó a frecuentar una biblioteca pública de Lisboa durante la noche. 'Y fue así, sin ayudas ni consejos, apenas guiado por la curiosidad y por la voluntad de aprender, que mi gusto por la lectura se desenvolvió y pulió', aseguró el escritor en una pequeña autobiografía en la página 'web' de su fundación homónima.

Durante su estancia en España, publicó dos de sus novelas más populares 'Ensayo sobre la ceguera' (1995) y 'Todos los nombres' (1997) y, en 1998, conquistó el 'Premio Nobel de Literatura' gracias a su estilo limpio y cercano a la prosa poética. En los últimos años de su vida, continuó publicando novelas y obras autobiográficas con asiduidad y, en esta etapa, destacan títulos como 'El hombre duplicado' (2002), 'Ensayo sobre la lucidez' (2004), 'Intermitencias de la muerte' (2005) o 'El viaje del elefante' (2009). El pasado noviembre, en la presentación de su último libro, 'Caín', anunció que ya estaba escribiendo su próxima obra, que tenía como tema central la industria del armamento.

Te puede interesar