televisión

La muiñeira de los vigueses de Media Punta fascina en televisión

El momento de la presentación de los cincuenta alumnos de la escuela de danza viguesa, Media Punta, ante el jurado de “Got Talent”.
photo_camera El momento de la presentación de los cincuenta alumnos de la escuela de danza viguesa, Media Punta, ante el jurado de “Got Talent”.

“Got Talent” emitió la actuación de los vigueses logrando  ser ‘trending topic’ en redes sociales

El secreto a voces de Media Punta se desveló este lunes. El concurso televisivo “Got Talent” emitió la actuación de los chicos de la escuela de danza viguesa, interpretando una fusión de la muiñeira de Chantada con pasos de hip hop que sorprendió al propio Risto Mejide. La coreografía de Raquel Fernández ya se había vuelto viral en las redes sociales con su actuación en “Vigo Porté” o en “Luar”, de la TVG. Con la retransmisión de ayer finalizaba el silencio obligado por un contrato de confidencialidad. “Cuando nos marchamos, para no dar pistas dijimos que íbamos a un festival en Barcelona, la curiosidad de las familias duró solo unos días, pero cuando volvieron a poner el programa cada lunes había alguien que preguntaba si ya salíamos”, confiesa la directora de Media Punta, Cristina Rodríguez.

La actuación fascinó al público, que convirtió el programa en ‘trending topic’ durante la actuación de los vigueses, pero también al jurado. Lograron pasar con tres votos a favor y el único ‘no’ de Risto Mejide, que aún así, tuvo palabras de reconocimiento al talento. Pese a la euforia al superar la fase eliminatoria, Media Punta no estará entre los concursantes de “Got Talent”, al no pasar el siguiente proceso selectivo, ya fuera de cámara.

Así acaba una aventura iniciada tras la insistencia de la dirección del programa de Telecinco. Se pusieron en contacto con la escuela de danza viguesa tras el impacto generado con esta coreografía, que quedó campeona en el Nacional y subcampeona en el Internacional de Sitges. “Nos llamaron y nos enviaron varios correos, pero nosotros alargamos un poco la decisión porque nos daba miedo, no queríamos que los niños sufriesen por una mala valoración; al final nos animamos y aceptamos a finales de septiembre, la experiencia resultó muy positiva”, afirmó Cristina, que junto a la coreógrafa, acompañó a la expedición viguesa, compuesta por cincuenta bailarines, con edades entre 12 y 20 años. Desde la dirección de la escuela consideran que la gran aceptación de la coreografía se debe en parte a la gran repercusión que tuvo Galicia en 2018 a nivel estatal.

La grabación se realizó en octubre. Salieron de Vigo un jueves en autobús hacia Barcelona, actuaron el viernes y regresaron. “Los chicos no durmieron nada, fue un palizón, creo que lo disfrutaron más al verse por la televisión”, indicó Cristina. De la actuación, con una duración de cuatro minutos y medio, emitieron algo más de dos minutos. “Se portaron genial con los niños, Risto estuvo hablando mucho rato con ellos, les dijo que se sentía medio gallego”, señala Cristina, quien se queda con el momento final de la intervención: “El broche de oro llegó al formar la ‘v’ y gritar, fue muy emotivo”.

Lo que se pensó sería la despedida de una coreografía parece ser solo un punto y seguido, ya que sigue levantando interés. Los bailarines de Media Punta volvieron a ensayarla este sábado con Raquel para tenerla fresca. Atrás quedan meses de trabajo para coger el ritmo: “Ensayaron con la música de gaita en directo y les resultó complicado entrar, pero la música tradicional engancha y como les digo, nunca podrán olvidar la muiñeira de Chantada”, asegura la directora del centro vigués.

La fusión de estilos es una constante en Media Punta, donde ya están preparando una nueva coreografía que suma el neoclásico con pasos de breakdance

Te puede interesar