Las mujeres del rural destacan en sectores antes sólo masculinos

Las mujeres rurales han encontrado la llave de la formación y la capacitación para abrir la puerta en sectores tradicionalmente muy masculinos, como el del vino, el toro de lidia o la caza, a los que han llegado sin complejos y para quedarse.
La presidenta de la Comisión de Igualdad del Congreso, Carmen Quintanilla, señaló ayer que estas mujeres son las hijas de aquellas que llevan 30 años luchando por lograr más oportunidades y recuerda cómo las que vivían en el mundo rural comenzaban a trabajar en entidades como la Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural (Afammer) para dar a las jóvenes más opciones de futuro.

La presidenta de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA) de Cantabria, Nieves Gutiérrez, subraya que la mujer ha trabajado siempre el campo, pero de manera invisible. 'La mujer rural ya no es la mujer infravalorada e inservible para todo aquello que no sea trabajo y sumisión', señala Gutiérrez, 'y por eso estamos abriendo todas las puertas, aunque haya que buscar las siete llaves'.

Isabel Carpio es la secretaria general de la Unión de Criadores de Toro de Lidia (UCTL) y asume que es un mundo 'muy machista', en el que trabaja desde 1980 y en el que ha sido la primera mujer en todos los puestos que ha ido desempeñando, tanto en el campo como en el despacho.

Un ejemplo en el mundo del vino: la Compañía Vinícola del Norte de España tiene a la cabeza de su equipo de enólogos a María Larrea, quien asegura que hace años 'parecía que la mujer no podía salir del laboratorio', una situación 'afortunadamente superada' hasta el punto de que, 'ahora mismo, en el mundo de las bodegas, es lo mismo el trabajo de un hombre que el de una mujer'.

Te puede interesar