Se trata del primer escritor en lengua castellana que obtiene el galardón desde el año 2000

Muñoz Molina gana el Premio Príncipe de Asturias de Letras

Muñoz Molina, poco después de conocer la concesión del premio. (Foto: KIKO HUESCA)
El escritor español Antonio Muñoz Molina fue galardonado ayer con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2013, según hizo público en Oviedo el Jurado encargado de su concesión. 'La literatura ha dado sentido a mi vida', expresaba el escritor tras conocer el fallo del jurado.
Muñoz Molina es el primer escritor en lengua castellana que gana este galardón desde que en 2000 lo hiciera el mexicano Agusto Monterroso, y se impuso a candidaturas como la de Luis Goytisolo, Francisco Brindes o Antonio Carvajal.

Nacido en Úbeda (Jaén) en 1956, Antonio Muñoz Molina, académico de la Lengua y exdirector del Instituto Cervantes de Nueva York, es un intelectual comprometido y observador escrupuloso de la realidad, que concibe la escritura como un atesoramiento personal de experiencias compartidas, como 'una persecución del fugitivo momento en que el recuerdo se trueca en deslumbradora certeza estética'. Periodismo y literatura se funden en su obra, de estilo sobrio, refinado y depurado, sin artificios innecesarios y cierto tono melancólico.


'CON NATURALIDAD'

El escritor recibió 'con naturalidad', 'agradecido y contento' la concesión del premio pero aclaró que 'hay bastantes escritores que se merecen este galardón' y a los que se les podría haber dado legítimamente. Durante una comparecencia en la Casa de América tras haberse dado a conocer el fallo, el jienense dijo que le gustaría disfrutar este galardón 'como una celebración de la literatura', un oficio, dijo, que ha dado 'sentido' a su vida y que le vincula con 'miles de lectores' a los que no conoce.

El escritor, que empezó como articulista, es autor de obras como 'El invierno en Lisboa' (1987), con la que al año siguiente recibió los premios Nacional de Narrativa y la Crítica; 'El jinete polaco', premios Planeta y Nacional de Narrativa en 1991 y 1992, respectivamente; o 'Plenilunio' (1997), que obtuvo en 1998 el Premio Fémina a la mejor novela extranjera.

Los miembros del jurado destacaron ayer su capacidad 'poliédrica' y su intelecto para cultivar múltiples disciplinas, como la novela histórica o el ensayo artístico, además de 'por la hondura y la brillantez con que ha narrado fragmentos relevantes de la historia de su país, episodios cruciales del mundo contemporáneo y aspectos significativos de su experiencia personal'. Así lo expresó el presidente del jurado y de la Real Academia Española, José Manuel Blecua Perdices quien, definió a Muñoz Molina como 'un gran escritor de valor poliédrico en sus intereses, capaz de abarcar desde la creación literaria, hasta los problemas de la historia del arte y del mundo contemporáneo'.


PROYECCIÓN INTERNACIONAL

El escritor Fernando Sánchez Dragó mostró su satisfacción porque 'desde hacía 13 años ningún autor en español había sido premiado', por 'la necesidad' de dar una relevancia internacional al galardón.

El poeta y exsecretario de Estado de Cultura Luis Alberto de Cuenca consideró que el galardonado es uno de los autores españoles 'de mayor proyección internacional'.

Por su parte, los príncipes de Asturias remitieron un telegrama de felicitación al escritor, en el que destacan que el jurado ha valorado 'tu mirada diversa y comprometida, así como la profundidad y riqueza de tu obra literaria'.

Te puede interesar