Este animal es un gran aliado contra plagas y enfermedades por su dieta a base de insectos

El murciélago, de diabólico a efectivo insecticida biológico

Una colonia de murciélagos, en pleno vuelo. (Foto: ARCHIVO)
Tienen mala prensa en occidente, fruto quizá de la envidia que generan por ser el único mamífero volador, pero los murciélagos, a los que la ONU ha dedicado este año, son un buen aliado en la lucha contra plagas y ciertas enfermedades emergentes gracias a su voraz dieta, basada sobre todo en insectos.
En un momento de 'importación' de enfermedades tropicales (dengue, fiebre amarilla, virus del Oeste del Nilo...) a territorios más templados y que tienen a los mosquitos como vectores de estas patologías infecciosas, el murciélago -del que sólo en España hay más de 30 especies- se erige como efectivo 'insecticida biológico', aseguró el director del Centro de Investigación en Infecciones Víricas de las Islas Baleares, Jordi Serra Cobo.

Sin embargo, la importante función que desempeña en el control de estas molestas plagas -incluida la del temido mosquito tigre o ahora la de la mosca negra- ha de combatir con añejos prejuicios culturales con los que se juzga a este mamífero en la mayoría de los países occidentales.

Su singular aspecto -feos para la mayoría de los mortales-, el hecho de que de sean nocturnos, puedan volar y orientarse a la perfección en la oscuridad, o que duerman cabeza abajo y que algunas especies elijan cuevas y espacios profundos y recónditos como refugio ha hecho que durante siglos se les viera como el 'mensajero del diablo', portadores de 'mal agüero', por lo que eran perseguidos y atacados por el hombre.

'Drácula ha hecho mucho daño a los murciélagos', bromea Serra, quien recalca que para romper con todos estos mitos negativos -donde Batman sería la nota discordante- y denunciar además los cambios que sufren los ecosistemas de los quirópteros, muy sensibles a cualquier alteración ambiental, la ONU ha declarado el 'Año internacional de los Murciélagos'.

El 20% de las especies de mamíferos del planeta son murciélagos pero a pesar de ser uno de los vertebrados que más se expandieron, actualmente están amenazados por cambios en sus hábitats.

Te puede interesar