Musulmanes y evangélicos lamentan que no se hablara de libertad religiosa aunque dicen 'estar acostumbrados'

El presidente de la Unión de Comunidades Islámicas de España (UCIDE), Riay Tatary, y el responsable de comunicación de la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España (FEREDE), Jorge Fernández, han lamentado que no se tratara el tema de la libertad religiosa en el debate celebrado este lunes entre los candidatos a las elecciones generales, Mariano Rajoy (PP) y Alfredo Pérez Rubalcaba (PSOE).
En este sentido, Tatary ha señalado, en declaraciones a Europa Press, que se debería haber tenido en cuenta el ámbito religioso en este debate porque 'hay un número importante de seguidores de otras religiones que también son españoles'.

Además, lo ha lamentado porque, a su juicio, el factor religioso 'si se lleva bien, puede ayudar mucho a la convivencia y evitar cualquier roce'. De hecho, ha señalado que están observando 'algunos roces por motivos electoralistas' por parte de alguna formación política que intenta crear, a su parecer, 'un ambiente de islamofobia'.

En cualquier caso, ha apuntado que, al dividirse el programa en tres bloques, se han descartado 'muchas cosas como esta que, como siempre, no se toca' y ha apuntado que si se celebrara otro debate quizá sí se abordaría, aunque ha indicado que, al final, 'nadie se compromete en nada'.

'Creo que en caso de tener un compromiso de todas las formaciones políticas por cuidar este tema, podría ayudar a la convivencia y estamos trabajando para ello', ha subrayado.

Por su parte, Jorge Fernández ha insistido en que están 'acostumbrados' a que el tema de los derechos humanos y, en particular, el de la libertad religiosa, no aparezca en este tipo de debates, lo que a su juicio muestra 'que no interesa' a los partidos.

Así, ha apuntado que, aunque el tema económico y laboral es 'muy importante', está 'acaparando completamente todos los debates, incluido este' cuando, a su juicio, también es necesario que se traten 'otros temas que tienen que ver con aspectos importantes de la vida democrática, del desarrollo democrático, con derechos fundamentales que no están siendo bien atendidos y en particular el de la libertad religiosa'.

'Estamos acostumbrados a que este tema se postergue permanentemente en el debate público. Nosotros haremos lo posible por mantener vivo este debate, pero no depende solo de nosotros sino de que los políticos sean sensibles a este asunto', ha concluido.

Te puede interesar