Nacen los primeros pollos de urogallo en el Centro de Cría en Cautividad de Asturias

Uno de los polluelos de urogallo nacido en cautividad. (Foto: EFE)
Los dos primeros pollos de urogallo cantábrico han nacido en las últimas horas en el Centro de Cría en Cautividad de la especie, ubicado en Sobrescobio, en el Parque Natural de Redes, en Asturias.
Fuentes de la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio e Infraestructuras de Asturias han informado de que los pollos se corresponden con los huevos recogidos en León el pasado día 12 de junio.

El primer ejemplar nació a las 8:40 horas, momento en el que se liberó definitivamente de la cáscara que había comenzado a picotear horas antes.

El segundo lo hizo esta mañana, a las 9.00 horas, y ambos pollos se encuentran en estos momentos dentro de la criadora a una temperatura constante que se irá reduciendo según desarrollen su capacidad de termorregulación.

El cuidado que se realiza de los ejemplares es constante y están evolucionando correctamente.

El nacimiento de estos primeros ejemplares es la continuación de la fase de trabajo comenzada con la retirada de huevos realizada en León y en Asturias en días pasados.

Se enmarca en el contexto del programa de conservación ex situ del urogallo cantábrico, que están desarrollando el conjunto de comunidades autónomas cantábricas, en colaboración con la administración general del Estado.

Conforme a lo establecido en los correspondientes protocolos operacionales, la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio e Infraestructuras de Asturias ha procedido a dar conocimiento de ambos nacimientos a las autoridades ambientales de la Junta de Castilla y León, lugar de procedencia de los huevos eclosionados hasta la fecha.

La eclosión de otros los huevos recolectados en Asturias se espera para los próximos días, conforme a las previsiones establecidas.

Los esfuerzos del Centro de Cría se centran ahora en conseguir el desarrollo de todos los ejemplares, con la finalidad última de que alcancen la edad adulta y puedan incorporarse al núcleo fundacional que necesita el centro de cría para alcanzar su pleno rendimiento, llegando a producir huevos en el propio centro.

Esta tarea, de largo recorrido, reviste dificultades y factores de riesgo, que han sido minimizados en la medida de lo posible a través de protocolos elaborados por los correspondientes especialistas que intervienen y asesoran en el programa.

La Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio e Infraestructuras ha valorado el nacimiento de estos pollos, ya que entiende que la progresiva puesta en marcha del programa de cría en cautividad es un ‘valioso’ complemento para todas las actuaciones de conservación de la especie que se están desarrollando en el campo, y que pretenden conseguir la recuperación efectiva de las poblaciones de urogallo en las montañas cantábricas.

Te puede interesar
Más en Sociedad