Las Fuerzas de Seguridad proponen a los jóvenes un test para circular sin riesgo por Internet

Navegar por la red, más seguro gracias a Policía y Guardia Civil

Página de la red social Tuenti que da acceso al Test Contigo.
La Policía Nacional y de la Guardia Civil han propuesto a sus casi 50.000 usuarios de la red social 'Tuenti' y a cualquier internauta interesado un test para comprobar cuál es su grado de seguridad a la hora de navegar en internet. Así, la página del 'Plan Contigo' que ambos cuerpos tienen en esta red social plantea el 'Test Contigo', con ocho preguntas 'muy amenas y sencillas', según informaron en una nota de prensa. Además de los usuarios registrados en la red social, cualquier usuario podrá acceder al mismo, a través del enlace http://www.tuenti.com/contigo.
El examen, que ha sido elaborado por especialistas de la Policía Nacional y la Guardia Civil, trata sobre cuestiones cotidianas en el uso de internet, fáciles de responder por un usuario medio. El objetivo es que el internauta obtenga de forma automática e inmediata la evaluación sobre la seguridad de sus hábitos de navegación.

En este sentido, se plantean situaciones posibles a las que se puede enfrentar cualquier joven, ofreciendo tres opciones de respuesta a elegir una. Así, por ejemplo, las preguntas se refieren a la configuración de los perfiles en redes sociales y páginas, qué hacer con las fotos en internet, posibles estafas online, ciberacoso, cómo usar las claves bancarias, pornografía infantil y seguridad y privacidad online.


CONTENIDOS

Por otra parte, la página contiene información, consejos y vídeos de interés para la seguridad de los jóvenes internautas y fomenta la comunicación bidireccional al poner a disposición de los usuarios una dirección de correo ([email protected]) a la que pueden dirigirse si necesitan más información, resolver dudas o pedir ayuda en un caso concreto. En menos de un mes, se han atendido centenares de consultas recibidas a través del correo electrónico.

Esta plataforma, que fue puesta en marcha por el Ministerio del Interior el pasado 4 de noviembre, forma parte del Plan Director para la Mejora de la Convivencia y la Seguridad Escolar, que desde 2007 se plantea el objetivo de luchar contra la violencia en el entorno escolar y con atención especial al acoso, el uso de Internet y el consumo de drogas.

La página, basada en una iniciativa de la Delegación del Gobierno en Aragón, se inauguró el pasado mes de noviembre con cuatro consejos sobre la identidad real de las personas con las se contacta en la red y protección de la intimidad; seguridad de los perfiles personales y de las claves; síntomas del maltrato en pareja, y las diferencias entre tabaco y cannabis. Se trata, una vez más, de acercar la seguridad a los ciudadanos a unas edades en las que se están formando con el fin de que sean más seguros y, por tanto, más libres, y sepan convivir con respeto.

Te puede interesar